Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ayuntamiento de Alicante

Los primeros presupuestos del bipartito suben en Igualdad, mantienen LGTBI y disminuyen en Cooperación

El alcalde Barcala asegura que "estos son nuestras cuentas, no las de otros grupos", en referencia al posible apoyo de Vox, necesario para sacar adelante el proyecto de presupuestos

Mari Camen Sachez, el alclde Barcala y la edil de Hacienda, Lidia López, durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas / Omar Sancho

Alicante

El bipartito, tras meses de retraso, finalmente, ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos municipales para este 2020. Unas cuentas que ascienden a casi 262 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,3 millones con respecto a las del pasado ejercicio.

Además, de cumplirse las previsiones, permitirán reducir la deuda financiera un 19 % a finales de este año, pasando de 17,5 millones de euros a 14,1 millones.

Desde el equipo de gobierno se felicitan por unos presupuestos que, consideran, incrementan el mantenimiento de la ciudad, combatirán el desempleo y atenderán las necesidades de las personas más necesitadas.

En este sentido, se incrementan áreas como Infraestructuras (un 12 %) o Seguridad (un 8 %). Y también destacan los importantes crecimientos de Deportes, que aumenta un 34 %, o Turismo, que crece más de un 11 % para, dicen, desestacionalizar el sector y mejorar los contratos de socorrismo y mantenimiento de playas.

Sin embargo, destacan descensos importantes en concejalías como Cultura que baja un 18 %, algo más de 434.000 euros, o Educación, que baja más de 16 puntos, unos 220.000 euros menos.

En cuanto a las áreas ideológicas, las que pedía eliminar Vox como requisito para apoyar estas cuentas, Cooperación e Inmigración baja un 5,7 %. Aseguran desde el bipartito que se ha mejorado el control de las subvenciones para evitar duplicidades. Sin embargo, se incrementa de forma importante Igualdad, algo más de un 32 %, pasando de 240.000 euros a 327.000 euros. Dentro de Igualdad, se incluye la partida de la Concejalía LGTBI que, apuntan, se mantiene con respecto al año pasado.

Por ello, apunta el alcalde Luis Barcala, se trata de unos presupuestos del bipartito, no de algún otro grupo, que, además, sentará las bases de lo que será la legislatura.

Luis Barcala: "Estos son nuestros presupuestos, no los de ningún otro grupo, y forman parte de un proyecto de legislatura"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583170872_291567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura también el alcalde que se han incluido las reclamaciones de los sindicatos sobre la carrera profesional, con una partida que supera los 200.000 euros. Partida que, dice, está pactada con los representantes de los funcionarios después de que estos montaran una protesta en el pleno de enero por las promesas electorales incumplidas de Luis Barcala.

Inversiones "de puntillas"

En cuanto a las inversiones, por las que el bipartito ha pasado de puntillas, no se ha aclarado si se incluyen todas las comprometidas con la oposición el pasado ejercicio y que se quedaron fuera de las sostenibles de 2019. De estas, solo se ha mencionado la construcción del nuevo parque del PAU 2, para lo que se han reservado 700.000 euros de un proyecto cercano a los dos millones.

El presupuesto se entregará hoy al resto de grupos y se abre el período de enmiendas antes de llevarlo a un pleno extraordinario el próximo mes, previo a la sesión ordinaria de marzo.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00