Sociedad

El Hospital Santa Lucía desarrolla el primer medicamento patentado para el tratamiento del cáncer colorrectal

El consejero de Salud visita el laboratorio de diagnóstico molecular que centraliza las peticiones de estudios genéticos del área de Cartagena

Hospital Santa Lucía / CADENA SER

Cartagena

El Hospital Santa Lucía se posiciona como modelo de referencia en gestión eficaz al disponer del único laboratorio de diagnóstico molecular hospitalario en la Región, donde convergen todas las peticiones de estudios moleculares del complejo hospitalario de Cartagena para el diagnóstico de sus pacientes, según ha dicho el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Solo durante 2019, este laboratorio realizó 3.812 estudios genéticos para los servicios de oncología, anatomía patológica, ginecología, digestivo, hematología, medicina interna, dermatología y pediatría.

 Villegas destacó que “el servicio trabaja con casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas del complejo hospitalario de Cartagena y centros de salud y prácticamente ningún tratamiento oncológico se administra sin su diagnóstico”.

El Grupo de investigación en Patología Molecular y Farmacogenética, integrado en el Servicio de anatomía patológica del complejo hospitalario universitario de Cartagena, ha patentado un tratamiento para el cáncer colorrectal, lo que le ha valido un premio internacional en la última conferencia de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer, celebrada en Berlín.

"Se trata del primer estudio internacional que demuestra el papel antitumoral de un medicamento utilizado como antidepresivo, la imipramina, lo que constituye el punto de partida para la terapia molecular dirigida en el tratamiento de estos tumores".

Los resultados de este estudio que dirige el doctor Pablo Conesa, analista clínico del Santa Lucía, han sido publicados recientemente en una revista del grupo Nature.

Manuel Villegas también ha hablado de que "hay una clara tendencia descendente en los casos de gripe común en la Región". En cuanto al coronavirus, el consejero de Salud ha asegurado que "no hay ningún caso en la Región de Murcia y que no hay motivo para alarmarse ya que nuestro Servicio de Salud está capacitado para neutralizar el virus".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00