Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Solo el 18,3% de los jóvenes asturianos de entre 16 y 29 años viven emancipados de sus padres

Desde el Conseyu de la Mocedá del Principáu hablan de "generación perdida", con especial preocupación por aquéllos jóvenes de entre 30 y 34 años, tramo en el que más del 30% se ven obligados a seguir viviendo con sus padres

Solo el 18,3% de los jóvenes asturianos de entre 16 y 29 años viven emancipados de sus padres

Solo el 18,3% de los jóvenes asturianos de entre 16 y 29 años viven emancipados de sus padres / Consejo de la Juventud de España

Emanciparse en Asturias es casi misión imposible, y aquéllos que lo consiguen viven en condiciones precarias. Esa es la conclusión del último estudio sobre emancipación juvenil realizado para Asturias por el Consejo de la Juventud de España, y que esta mañana se ha presentado en el Conseyu de la Mocedá. En el primer semestre de 2019 solo el 18% de los jóvenes asturianos de entre 16 y 29 años vivían fuera del hogar familiar, lo que supone una caída de un punto con respecto a 2018, y una de las peores tasas de emancipación del país.

Con casi 50.000 jóvenes en paro, con la segunda tasa de actividad más baja del país y con la sangría de la emigración juvenil, desde el Conseyu de la Mocedá del Principáu, apuntan hacia la falta de oportunidades laborales como principal causa de que solo el 18,3% de los jóvenes vivan emancipados del hogar familiar. Es muy difícil acceder a un empleo pero es que además cuando lo consiguen es en precario, con alta temporalidad, parcialidad y subocupación, señala el presidente del Conseyu, Álvaro Granda, que en este punto carga contra el empresariado y sus críticas hacia los jóvenes: "Tenemos que desmontar discursos por parte del sector empresarial que dice que los jóvenes no tienen actitud para buscar empleo. ¿Qué actitud quieren que tengamos con el empleo que nos están ofreciendo en Asturias? Bastante actitud hay que no hay barricadas en Asturias en esta situación."

La otra dificultad con la que se encuentran los jóvenes es el acceso a la vivienda. La compra es casi prohibitiva desde todo punto de vista, y un alquiler supone que de media, un joven invierta el 62% de su sueldo solo en pagar la casa, cifra que se eleva a más del 70% en Oviedo. El presidente del Conseyu de la Mocedá deja un recado también para el Principado. El gobierno autonómico tiene que actuar para revertir esta situación: "Fuera de todo color político lo que hace falta es actuar en una medida integral que frene esta situación, y no podemos comprar discursos derrotistas de que tenemos que prepararnos para vivir por debajo del millón de habitantes; hay que revertir esta situación para que los jóvenes que estudian y se forman aquí tengan oportunidad de quedarse en condiciones dignas".

Desde el Conseyu hablan ya de "generación perdida", preocupando especialmente la situación de los jóvenes de entre 30 y 34 años, los que más han sufrido la crisis. En este tramo de edad más de un 30% siguen sin poder emanciparse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?