Economia y negocios
Asociaciones vecinos

El Banco Europeo pide información para aclarar "irregularidades" en la red de calor de Ponferrada

Los vecinos de Compostilla dicen que el informe emiitido concluye con la detección de relevantes deficiencias por parte del gobierno regional en un proyecto financiado con los prestamos que se le concedieron

Plano de Somacyl delimitando la red de calor en la franja C1 / somacyl

Ponferrada

Los vecinos de Compostilla aplauden el informe de Conclusiones emitido por el Mecanismo de Inspección del Banco Europeo que, según su lectura, aprecia varias irregularidades en los prestamos millonarios concedidos a la Junta de Castilla y León para instalaciones de biomasa, entre las que está la red de calor de Ponferrada. A tenor de las alegaciones, el Banco Europeo decide reclamar información sobre estos polémicos proyectos a la Junta de Castilla y León otorgando un plazo “30 días hábiles”.

La Asociación ponferradina, junto a la de Navatejera, denunciaron hace más de un año al Banco Europeo las Centrales Térmicos de biomasa de ambas poblaciones, promovidas por SOMACYL y financiadas a cargo de préstamos comunitarios.

Red calor / Radio Bierzo

Ahora el Mecanismo de control del BEI (MR-BEI) concluye que se han producido relevantes deficiencias como que la Junta nunca concretó el ahorro energético de las mismas o el consumo de la biomasa de las instalaciones, ni presentó los Informes cada seis meses a los que estaba obligada.

Con base en lo anterior, el EIB-CM concluye que "los servicios del EIB no hicieron cumplir la obligación contractual del Prestatario de informar semestralmente. Además, si bien los informes anuales del Prestatario no brindan toda la información sobre los subproyectos requeridos por el Contrato de Financiamiento, los servicios del BEI no han solicitado oportunamente al Prestatario que rectifique / aclare las inconsistencias identificadas como parte de esta investigación (§6.1). El BEI-CM no recibió un registro de la verificación ex post realizada por el BEI a la luz de su aprobación de asignación en julio de 2019"

Ambas asociaciones aplauden la decisión del Banco Europeo porque consideran que “La actividad de SOMACYL debe ser fiscalizada con lupa”. Señalan, además, que esto puede ser "solo el principio" dado que aún debe continuarse con la investigación realizando un estudio detallado de los proyectos concretos de Navatejera y Ponferrada.

El Banco resolverá por tanto si estas dos centrales incumplen las normas del préstamo. Si no es así, concluyen, lo procedente sería que la Junta devolviese el dinero o al menos abandonase estas centrales que son rechazadas por los denunciantes” y que, en su opinión “carecen de viabilidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00