Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

El TSJA anula también el PGOU de Chiclana

Como en el caso de El Puerto, alude a incumplimientos en la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica. El tribunal Andaluz responde así a un recurso de nulidad presentado por la sociedad mercantil Cortijo de la Sierra S.L

Uno de los documentos de planeamiento

Uno de los documentos de planeamiento / Ayuntamiento de Chiclana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a emitir una sentencia que tumba ordenamientos urbanísticos completos de ciudades gaditanas. Tras la anulación del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto de Santa María el pasado mes de octubre, una sentencia del pasado 14 de febrero dicta también ahora la nulidad del plan urbano de Chiclana.

En ambos casos el tribunal Andaluz alude a incumplimientos en la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), una norma dictada por la UE y asumida por España que obliga a la integración de medidas de cautelas ambientales en los instrumentos de planeamiento urbanístico de las ciudades.

A diferencia del caso de El Puerto, Chiclana sí incorporó la EAE en su Plan de Ordenación pero no lo hizo desde la primera fase de redacción del PGOU, como establece el marco legal al que alude el fallo del TSJA: “Esta previsión tiene como finalidad precisamente adelantar la toma de decisión ambiental a la fase anterior a la aprobación del proyecto, configurando así la denominada Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como un instrumento de prevención que permita integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos.”

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha explicado a la SER que, como ocurrió en el caso de El Puerto, el Ayuntamiento siguió durante la redacción de su Plan de Ordenación Urbana, las directrices técnicas establecidas por la Junta de Andalucia, administración que tiene cedidas las competencias en materia urbanística.

Román ha denunciado, por lo tanto, una disparidad de criterios entre los principios urbanísticos establecidos por la Junta y los marcados por el marco europeo y ha subrayado que el Ayuntamiento confió en los preceptos de la administración directamente responsable de la aprobación del texto, en alusión a la Junta.

Por su parte, la sentencia, de 37 páginas, da por válida la orden superior, la del decreto-ley del estado y concluye que “La regulación de la modificación de las declaraciones ambientales estratégicas y de las condiciones de las declaraciones de impacto ambiental se aplica a todas aquéllas formuladas antes de la entrada en vigor de este Decreto-ley”.

Ante éste escenario el alcalde ha anunciado una primera ronda de análisis con los técnicos locales y una segunda fase de valoración con la propia Junta de Andalucía con el fin de establecer una estrategia de respuesta a la sentencia y valorar la formalización de un posible recurso.

Con todo, el primer edil, ha explicado que, en sus términos actuales, al no tratarse de una sentencia firme, su emisión debe tener efectos en la gestión urbanística marcada por el actual plan.

El Pgou de chicana está en vigor desde 2016, aunque con dos suspensiones de áreas concretas que no fueron levantadas hasta 2019.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?