Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Airbus plantea 44 despidos en el CBC de El Puerto de Santa María

Los sindicatos han convocado una gran manifestación en defensa del sector aeronáutico en Madrid el próximo 27 de marzo

Trabajadores de Airbus, en una concentración a las puertas del centro

Trabajadores de Airbus, en una concentración a las puertas del centro / Cadena SER

La dirección de Airbus ha comunicado este martes a los comités sindicales que el plan de reestructuración comunicado por la compañía supondrá un total de 44 despidos en el Centro Bahía de Cádiz, la planta que tiene la multinacional en El Puerto de Santa María.

El resultado se ha conocido tras la reunión que ha mantenido este martes Airbus con el Comité Intercentros, en Madrid, donde se ha precisado la afectación concreta que tendrá para el centro portuense, que cuenta con una plantilla de 500 empleados.

La compañía ha emitido un comunicado a primera hora de esta tarde, en el que aseguran que el recorte en las plantillas "se debe, en particular, a la falta de pedidos en los últimos años" en la división militar de la empresa. "Debemos aumentar significativamente nuestra competitividad y reducir nuestra base de costes para tener éxito a largo plazo", señala Airbus en la circular, en relación con la reestructuración que ha propuesto.

La empresa confirma que debe disminuir las plantillas, pero matiza que continuará "trabajando con el Comité Interempresas español par gestionar esta adaptación, aprovechando las bajas voluntarias donde sea posible".

Una medida en línea con lo que, en última instancia, han pedido los sindicatos, que es que los despidos sean de la forma menos traumática posible, con traslados a otros centros y bajas voluntarias. En última instancia porque, en primera, el comité de empresa de CBC ha rechazado de pleno cualquier tipo de medida que acarree un cambio en la situación laboral de sus empleados.

El presidente del comité de empresa del Centro Bahía de Cádiz, Pedro Miguel Sánchez ha mostrado su oposición a la reestructuración, máxime cuando la compañía pasa por un buen momento en los encargos civiles.

"Rechazamos la reestructuración porque entendemos que hay buenos resultados en el conjunto de la multinacional y, en especial, en la división de aviones comerciales".

Precisamente por eso reclaman la "redistribución de la carga de trabajo" desde otras plantas europeas para garantizar la continuidad de los empleos, además de la conformación de una "mesa interministerial que fuerce a Airbus a elaborar un Plan Industrial".

Negociaciones y movilizaciones en el calendario

Sánchez ha explicado que, una vez conocida la afectación, ahora se abre un período de negociación entre Airbus y el Comité Intercentros. Una serie de reuniones, a nivel europeo o estatal, nunca localista, para que el discurso pronunciado por la representación de los trabajadores sea unánime.

El próximo jueves, las distintas asambleas sindicales a nivel provincial se reunirán para confeccionar un calendario de movilizaciones y analizar las consecuencias que tendrá para la fábrica la afectación que se ha conocido hoy.

Lo que sí está ya confirmado es la gran manifestación que tendrá lugar el 27 de marzo en Madrid, en defensa del sector aeronáutico nacional, a la que acudirá una representación gaditana, perteneciente a la que es la tercera planta andaluza que sufrirá las consecuencias del reajuste del gigante europeo, el Centro Bahía de Cádiz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?