Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Firma de Opinión

Franco, el artista

Un año más, ustedes, especialistas e intrusos en el mundo del arte contemporáneo, habrán asistido con cierta rutina a la escucha de noticias sobre la que, entendemos, la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país: ARCO.

De nuevo, una polémica. De nuevo, no hablamos de los profesionales que trabajan y dedican su vida laboral a esta ardua tarea de la creación: de sus logros, de sus procedimientos, de sus aportaciones plásticas, de sus condiciones laborales, de sus riesgos...

De nuevo, para los medios de comunicación, ARCO es Franco… Franco en dibujo, Franco en un congelador … o bien polemizamos sobre un vaso de agua recreado a lo Craig-Martin, pero décadas después.

Cualquier cosa menos hablar de los y las protagonistas que se juegan su producción en ferias como esta: los artistas. ¿Se han enterado, por ejemplo, de cuántos de estos autores y autoras andaluces han estado presente en esta o en las demás ferias paralelas de Madrid estos días? ¿Se lo han dicho? Pues han sido bastantes. Muchos de ellos comprometidos, además, con la UNIÓN DE ARTISTAS VISUALES DE ANDALUCIA, con UAVA.

Sí, porque además de producir arte en las más diversas disciplinas, estos y estas insensatos se comprometen en defender las buenas prácticas culturales, en hacer fuerza como colectivo, en informar a los más jóvenes de la gestión económica de su condición de artistas autónomos…Y, de vez en cuando, además, van a ferias en las que mostrar su producción, sin apenas apoyo institucional o privado…Una Odisea, vamos...Si Franco levantara la cabeza

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?