Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Hipotecas IRPH

Los usuarios podrán reclamar a su banco el IPRH de las hipotecas

El Tribunal de Justicia Europeo falla en favor de los consumidores que podrán reclamar judicialmente las cantidades que se hayan cobrado de forma indebida

Ciudad de la Justicia de Córdoba

Ciudad de la Justicia de Córdoba / Cadena SER

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dado la razón a los consumidores en su demanda contra el índice de valoración de sus hipotecas con el denominado IRPH, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, en lugar del Euríbor

La justicia europea deja ahora en manos de los jueces, como hizo con las cláusulas suelo abusivas, la decisión en cada uno de los casos sobre si los clientes, estaban o no suficienteme informados por la entidad bancaria de que se utilizaría ese índice y lo que esto suponía.

A cada afectado o afectada, la aplicación de este índice en su hipoteca podría suponerle la devolución de entre 18.000 y 20.000 euros.

Pero para que le devuelvan esa cantidad primero tendrá que reclamarla ante los tribunales y esperar a que estos determinen si la aplicación del índice fue irregular o no.

Desde las asociaciones de consumidores instan a los afectados a revisar toda la documentación de las hipotecas y a establecer un contacto inicial con la entidad con la que la tienen contratada.

Colapso de expedientes en el Juzgado de Cláusulas Suelo de Córdoba / Cadena SER

Fuensanta Cabrera, abogada de la Plataforma STOP Cláusulas Suelo, destaca que "es imposible saber a qué numero de clientes se les ha ofertado este tipo de índice y cuántos están afectados en la provincia de Córdoba"

No obstante lo que sí tienen es "una idea clara de las entidades que mayor número de hipotecas con IRPH ofertaron". De momento lo que recomiendan a los clientes que puedan estar en esa situación es mucha prudencia y que contacten con su entidad haciéndoles saber que pretenden una revisión del índice, dado el fallo del Tribunal de Justicia Europeo.

En todo caso "lo más probale será que la entidad no resuelva y que haya que ir directamente a reclamar a los tribunales como ha ocurrido con las cláusulas suelo", recuerda la abogada.

¿NUEVO COLAPSO EN LOS JUZGADOS?

¿Esto que significa?. Pues básicamente, como vaticinó la titular del juzgado, que se espera que se produzca una nueva avalancha de reclamaciones en el Juzgado de Instrucción número 11, de Córdoba, que ya en octubre del año pasado era el juzgado más saturado de la provincia, tanto que empezaba a señalar vistas para el año 2023.

Como nadie puede valorar de momento cuántas personas podrán reclamar y si el volumen terminará colapsando de nuevo el juzgado, el Juez Decano, Miguel Ángel Pareja Vallejo, asegura que de momento van a esperar a ver cómo evoluciona la demanda y si se hace necesario, pedirán refuerzos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?