Política
Arteixo

La Xunta y Arteixo acusan a Fomento de alinearse con los intereses de Audasa

Instan a Fomento a secundar un convenio para eliminar el peaje de Pastoriza de la AG-55

Enlace de la autovía del puerto / Google Maps

A Coruña

La Xunta de Galicia y el Concello de Arteixo insisten en que el Ministerio de Fomento comete un agravio comparativo con el municipio al negarse a abrir una mesa de diálogo sobre su propuesta: la eliminación del peaje de Pastoriza en la AG-55, asumiendo el Gobierno la titularidad de esta vía autonómica. Reiteran que ésta es la alternativa más barata que la construcción de un vial nuevo de enlace con el puerto exterior, como defiende Fomento. Más de un millar de personas han firmado una iniciativa en la plataforma Change.org para reclamar la eliminación de este peaje.

A la espera del dictamen de la Audiencia Nacional

Más información

La Consellería de Infraestructuras y Concello denuncian que Fomento se alinea con Audasa al negarse a eliminar el peaje de este tramo de la autopista Coruña-Carballo. El gobierno local de Arteixo está a la espera del dictamen de la Audiencia Nacional acerca de si su alternativa cumple con la legislación. La Abogada del Estado acaba de rechazar la propuesta.

"Parécenos gravísimo –explica Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo- que nun escrito presentado pola avogada do Estado denegando esa posibilidade desa mesa de negociación, diga que o coste de indemnización de eliminar a peaxe que hai que pagarlle a Audasa son 60 millóns de euros, aínda encima coa barbaridade de que non o falou coa Xunta de Galicia que é a titular da vía".

Diferencias de opinión

La Xunta propone a Fomento un convenio mediante el cual le entregaría la titularidad de este tramo de la AG-55 con la idea de que el Ministerio levante el peaje y compense a la concesionaria con 19 millones de euros.

Fomento rechaza de plano y asegura que esa indemnización tendría que elevarse a más de 61 millones.

Arteixo no comparte estos cálculos del Gobierno e insiste en que es más económico levantar la barrera del peaje que construir una nueva carretera de acceso al puerto exterior de Punta Langosteira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00