Economia y negocios
Industrias químicas

Cepsa Química y Atlantic Copper revisan sus permisos ambientales para reducir sus emisiones

Las mejoras contemplan inversiones que contribuirán a reducir diez veces la concentración de compuestos orgánicos y sólidos en suspensión presentes en los efluentes líquidos que salen de la fábrica, entre otros parámetros

Vista de la fábrica de Palos de la Frontera, Huelva / Cepsa Química

Huelva

Uno de los sectores con mayor calidad del empleo generado y menor tasa de temporalidad en el mercado laboral onubense es la industria. Un apartado del que hoy les contamos buenas noticias en relación a su compromiso con el entorno y su vocación de permanencia en Huelva con nuevas inversiones.

Cepsa Química y Atlantic Copper están actualizando en estos momentos su Autorización Ambiental Integrada (AAI) para aplicar las mejores técnicas disponibles en materia de emisiones, eficiencia y otros parámetros de mejora ambiental. Lo hacen cumpliendo con los últimos criterios fijados por la directiva comunitaria en materia de medio ambiente.

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible tiene sometido a un proceso de información pública la revisión de la Autorizacion Ambiental Integrada de ambas compañías.

Cepsa Química, situada en Palos de la Frontera, está sujeta al sector de las grandes instalaciones de combustión y la industria química orgánica de gran volumen de producción. También tiene que cumplir con unos límites más exigentes para el tratamiento de gases y aguas residuales. La Unión Europea aprobó el catálogo de mejores técnicas disponibles de ambas actividades en 2017. La empresa tiene cuatro años para adaptarse y garantizar, en especial, los valores límite de emisión. Actualmente se encuentra en plena tramitación administrativa de esa adaptación a las nuevas exigencias.

Las mejoras se realizarán con nuevas inversiones que contribuirán a reducir diez veces los compuestos orgánicos y los sólidos en suspensión presentes en los efluentes líquidos que salen de la fábrica, según Alfonso Huertas, responsable de medio ambiente en Cepsa Química. 

Se trata de una revisión de obligado cumplimiento por los países miembros de la Unión. La empresa trabaja para tener operativos todos los cambios que está realizando en diciembre de 2021.

En junio de 2016 se aprobó igualmente un nuevo catálogo sobre las mejores técnicas disponibles en el sector de la metalurgia no férrea. Es el sector al que pertenece Atlantic Copper, que cuenta con la AAI desde el año 2007. Las normas nuevas están recogidas en un documento de referencia (BREF), donde se detalla la descripción de esas mejores técnicas, los niveles de emisión, las mediciones, los niveles de consumo y, si procede, las medidas de rehabilitación del emplazamiento. La empresa tiene hasta finales de 2020 para adaptarse a estos nuevos parámetros. 

La autoridad competente, en este caso la Consejería de Medio Ambiente, debe revisar y, si fuera necesario, actualizar todas las condiciones del permiso y garantizar que la instalación cumpla estas nuevas condiciones

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00