Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Temporales

Costas se olvida del Puerto de Sant Miquel

El alcalde de Sant Joan no entiende porque no se ha incluido esta zona en las primeras obras de reparación de playas afectadas por la borrasca 'Gloria'

Imagel de la playa del Puerto de Sant Miquel / Cadena SER

Sant Joan de Labritja

O la playa del Puerto de Sant Miquel no figura en el mapa del Ministerio de Transición Ecológica o se ha producido un error. Y es que el Gobierno ha detallado en las últimas horas las obras de emergencia en playas y sistemas dunares de Baleares afectados por la borrasca ‘Gloria’ con un presupuesto de 1 millón de euros. Y lo más llamativo, en el caso de la isla de Ibiza, es que no aparece acción alguna en la zona con daños más cuantiosos En cambio, si aparecen otras dos playas del municipio, Cala Sant Vicent y Portinatx.

El alcalde, Antoni Marí, no encuentra una explicación lógica, tras analizar el listado remitido ayer por el Ministerio. Prefiere pensar que se ha producido "una equivocación". Espera explicaciones de los responsables de la Demarcación de Costas a los que pidió una reunión urgente después del temporal de enero, pero todavía no ha tenido respuesta. Lo que si tiene claro que es que el Puerto de Sant Miquel necesita una actuación "seria y rigurosa".

Marí dice que Costas debe aclarar si actuará en el Puerto de Sant Miquel y si no lo hace que autorice al Ayuntamiento a regenerar una zona que quedó destrozada por el temporal.

Las obras de mejora en las playas comenzarán el próximo lunes. Además de Sant Joan, se actuará en Ses Salines, Platja d'en Bossa y Cala Comte en Sant Josep. En Santa Eulària los trabajos se llevarán a cabo en Cala Nova y es Figueral. En Formentera, se hará en las zonas de Llevant, es Pujols e Illetes.

Son las primeras actuaciones

Tras las quejas del primer edil, el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez aclara que son solo "las primeras actuaciones", porque entre esta semana y la próxima se adjudicarán trabajos que no salen en este primer listado.

Dice Sánchez que en los próximos días se anunciarán otras acciones y algunas de ellas se llevarán a cabo en el Puerto de San Miquel. Si bien es cierto quiere dejar claro que no todo lo que han pedido los ayuntamientos será sufragado por esta primera partida "porque solo corresponden a las actuaciones en zona de dominio público", es decir, donde Costas es competente y estos son los trabajos que cuentan con 4,4 millones de euros para Baleares. Para el resto serán los propios consistorios los que las realicen y posteriormente accedan a otra línea de ayudas aprobadas por el gobierno central.

Sánchez sí que está hablando con la Demarcación de Costas para que "agilice" la comunicación con los ayuntamientos para darles a conocer cuáles son las actuaciones que llevarán a cabo ellos y cuales deberán realizar los propios consistorios. Reconoce que Costas está en estos momentos "desbordada"por la situación con poco personal y con mucho trabajo por lo ocurrido con Gloria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00