Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Obras públicas

Siguen a buen ritmo las obras que mitigarán el problema de inundaciones de la zona noroeste del Jaizkibel

Txomin Sagarzazu: "Las obras se están ejecutando a buen ritmo, a pesar de las limitaciones que impone el mantenimiento del tráfico y la aparición de material rocoso, no previsto, más costoso de excavar"

Visita realizada a las inmediaciones de la rotonda de Arroka por el Alcalde Txomin Sagarzazu, el Concejal Juan Mari Altuna y Leire Zubitur, gerente de Servicios del Txingudi.

Visita realizada a las inmediaciones de la rotonda de Arroka por el Alcalde Txomin Sagarzazu, el Concejal Juan Mari Altuna y Leire Zubitur, gerente de Servicios del Txingudi. / Cadena SER

Hoy a la mañana se ha realizado una visita de obra a las obras de prevención de inundaciones de las regatas de la ladera este del monte Jaizkibel, en las inmediaciones de la rotonda de Arroka. En la visita han participado entre otros el alcalde Txomin Sagarzazu, el Concejal Juan Mari Altuna y Leire Zubitur, gerente de Servicios del Txingudi.

El alcalde Txomin Sagarzazu destaca que ha finalizado la primera fase de las obras y en breve se pondrá en marcha la segunda. Se ha restablecido el tráfico en la rotonda excepto la prohibición de subir por Baserritar Etorbidea, y ahora las obras discurrirán por Higer Bidea, donde se va a instalar el colector general ocupando un carril y habrá tramos de circulación alternativa, regulada por semáforos”.

“Las obras se están ejecutando a buen ritmo, a pesar de las limitaciones que impone el mantenimiento del tráfico y la aparición de material rocoso, no previsto, más costoso de excavar. Se trata de una obra de alta prioridad para la comarca y para el desarrollo de la Red de Drenaje Urbano”.

“El objetivo final de esta actuación es mitigar el problema de inundaciones de la zona y resolver la falta de capacidad de evacuación de las aguas pluviales en Higer Bidea. Quiero agradecer a la ciudadanía y a los que nos visitan la paciencia que están teniendo, sabemos que todas las obras son molestas pero el objetivo merece la pena” añade Sagarzazu.

Colectores de casi dos metros

“En esta primera fase se han instalado los colectores de mayor diámetro, de 1,80 m. Se han construido asimismo dos aliviaderos que separarán las aguas pluviales y fecales que concurren en la rotonda mientras no se termine de separar la red en Baserritar Etorbidea e Iterlimen” dice Leire Zubitur.

“Los aliviaderos se han equipado con instrumentación requerida por la nueva legislación para la contención de elementos sólidos y evitar su vertido al mar. La duración de las obras será aproximadamente de 14 meses y se ha trabajado para mantener en todo momento el tráfico de los vehículos”.

Este proyecto, comprendido dentro del Programa de Inversiones P2025, cuenta con un presupuesto de 2, 4 millones de euros y está financiada en un 42,5% por URA, Agencia Vasca del Agua, y en un 57,5% por Servicios de Txingudi” finaliza Zubitur.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?