Economia y negocios
Autovías

"Buen ritmo" en las obras de la A32 que podrían estar terminadas hasta Villanueva en 2022

La subdelegada del gobierno, Catalina Madueño, ha visitado las obras de la Autovía del Levante junto a varios alcaldes de la zona

Diferentes autoridades atienden las indicaciones de un técnico de la A32. / Europa Press

Jaén

La autovía A32 podría estar terminada hasta Villanueva del Arzobispo a finales de 2021 o principios del 2022 según ha indicado este martes el alcalde villanovense, Gabriel Fajardo, en declaraciones a 'Hoy por Hoy Jaén'. Fajardo ha acompañado a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en una visita a la zona de obras de las que Madueño ha dicho que avanzan a "buen ritmo".

"Los trabajos se están desarrollando con total normalidad y se están superando algunos problemas geotécnicos que no se habían detectado en el proyecto inicial" tal y como ha remarcado la representante del gobierno central. El primer tramo que se está ejecutando discurre entre Torreperogil y Villacarrillo, con una longitud de 13,6 kilómetros y un presupuesto de más de 68 millones de euros y que se encuentra "a más del 52% de su ejecución" según el regidor de la población de Las Cuatro Villas.

Obras A-32

Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo

El segundo tramo en obras (Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo) tiene una longitud de 17,2 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 91,37 millones de euros. En los primeros 5,3 kilómetros, las obras discurren al norte de la localidad villacarrillense, en variante de la N-322 y contempla también enlaces a la localidad de Iznatoraf y a la pedanía de Mogón.

Madueño ha apuntado que este tramo se encuentra ya casi al 60% de su ejecución. "Se encuentra bastante avanzado el movimiento de tierras y las obras de drenaje, a pesar de que tanto en este tramo como en el anterior nos hemos encontrado importantes problemas geotécnicos de inestabilidad de laderas", ha agregado la subdelegada.

Repaso de las obras

El año pasado se pusieron en servicio 16,3 kilómetros del tramo que discurre entre Úbeda y Torreperogil, con un presupuesto superior a los 81 millones de euros. Con la apertura al tráfico de este tramo ya se puede circular desde Bailén hasta Torreperogil en una longitud de casi 50 kilómetros a través de una vía de alta capacidad conectando la A-44 con la A-32.

Fajardo también espera que en los próximos presupuestos general del estado, los primeros del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, habrá más partidas para completar la autovía con el límite de la provincia de Jaén que se compone de tres tramos más: Villanueva - Arroyo del Ojanco; Arroyo - Puente de Génave y Puente de Génave - límite con la provincia de Albacete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00