Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Hoteles

Bienvenidos, esta es su casa en Murcia: el emotivo adiós de los trabajadores del hotel Arco de San Juan

El programa Hoy por hoy visita el emblemático hotel murciano días antes de su cierre definitivo

Murcia se queda sin uno de sus hoteles más emblemáticos, el hotel Arco de San Juan. Con el cierre definitivo de este establecimiento localizado en la plaza Ceballos se cierra un capítulo importante de la historia cultural y turística de la capital del Segura.

Estos días sus trabajadores; 17 en total sin contar el personal que atiende el restaurante, trabajan a puerta cerrada cancelando reservas; hablando con proveedores y preparando el cierre definitivo que se producirá el próximo 12 de marzo.

El hotel Arco de San Juan sella su más de 30 años de historia y el programa Hoy por hoy ha decidido hacerles una visita, aunque en este caso no se trate de una cena de Navidad de los trabajadores de Radio Murcia o de un acto cultural programado en sus salones. Entramos en el hotel para vivir uno de sus últimos días.

Imagen de la fachada principal del hotel Arco de San Juan. / rural.com

En un comunicado, la dirección habla de "diversas dificultades y situaciones que han propiciado una ralentización económica en el negocio". El establecimiento llegó a tener 4 estrellas, que rebajó a 3 hace unos años. Los trabajadores, sin embargo, han explicado a esta redacción que están anulando las reservas de "una temporada magnífica, una de las mejores de los últimos años". Hasta el próximo 12 de marzo, el hotel sigue abierto, pero sin clientes y con los trabajadores, que ya han recibido su carta de despido, terminando de cerrar lo que queda de este hotel que, según marca la tradición, está ubicado en la casa natal de José Moñino, Conde de Floridablanca.

Durante nuestra visita, Maica Sánchez ha accedido al libro de firmas del afamado hotel y lo ha hecho como quien se acerca a un tesoro, una joya que también hay que empaquetar estos días.

El libro de firmas recoje saludos y agradecimientos de Premios Nobel como Severo Ochoa; que estuvo alojado en sus instalaciones en mayo de 1.990, o el de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1.992. Además, también quedó reflejada la visita de grandes del mundo de la cultura como Rafael Alberti, Ana María Matute, Mario Vargas Llosa o Antonio Buero Vallejo, junto con otros nombres como el de Antonio Fraguas de Pablo; más conocido como Forges, o el murciano Francisco Rabal, entre otros muchos.

El poeta Rafael Alberti figura entre los huéspedes que ha recibido el hotel Arco de San Juan en sus 30 años de historia. / Cadena SER

Trabajadores como Pilar, José Manuel y Chari, han comentado a la SER la tristeza que sienten estos días al ver como la que ha sido su segunda casa durante muchos años echa el cierre.

"Estamos tristes porque nos quedamos sin trabajo, pero sobre todo por todo lo que hemos vivido dentro de estas instalaciones, ha sido nuestra vida y éramos todos una gran familia", comenta Chari, quien reconoce orgullosa que por su forma de ser no ha habido cliente con el que no haya hablado o se haya interesado por él, "soy muy dicharachera, un día, recién llegada al hotel pille un colocón por culpa del humo que soltaba un 'peta' que se estaban fumando los Ketama", comenta entre risas esta murciana de Torreagüera que recuerda a Manuel Fraga Iribarne como una de las personas más amables que ha pasado por el hotel.

"No entendemos qué motivos han llevado a su cierre, estábamos ante un buen año en cuanto a reservas y ahora nos vemos deshaciendo todo el trabajo que hemos realizando durante meses, nos sentimos muy apenados, aunque no vamos a perder la sonrisa y profesionalidad con la que hemos trabajado siempre", comenta Pilar, una de las recepcionistas del hotel.

José Manuel, delegado sindical de los trabajadores, tampoco entiende los motivos del cierre y dice que se verán en los juzgados con los responsables de su despido. "No entendemos que se nos diga que se cierra por pérdidas cuando el hotel ha estado reponiendo material hasta última hora o pintando habitaciones, acciones que no indicaban en absoluto el cierre irrevocable de las instalaciones tal y como se nos comunicó el pasado 3 de febrero y por el que nos hemos visto obligados a cancelar más de 4.000 reservas que ya teníamos confirmadas hasta el mes de junio", asegura.

Este trabajador comenta emocionado que el hotel Arco de San Juan no solo se cierra para sus trabajadores, "se cierra para la ciudad; para sus museos; para las agencias de viajes; para las empresas de hostelería y para los amigos y familia que tenemos fuera".

Aun así y con este triste panorama, los trabajadores no pierden la compostura y la amabilidad con la que han atendido siempre a sus clientes, y sus últimas palabras son para decir: "Gracias Murcia, gracias a los murcianos, gracias a los turistas y visitantes que han hecho posible que este hotel haya podido abrir sus puertas cada día durante los últimos 30 años".

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?