Política

Ballesta revoca el decreto del edil de Vía Pública (Cs) sobre la reordenación de terrazas en Alfonso X

El alcalde de Murcia impulsa un proceso de información pública

Alfonso X / Cadena SER

Murcia

La noticia llega después de que el edil de Cs de Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia aprobara por decreto ante la posición contraria de su socio en el Ejecutivo la ordenación del espacio para las terrazas de Alfonso X el Sabio.

Fuentes municipales informan que el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha firmado un decreto esta tarde por el cual se abrirá un proceso de información pública para desarrollar el proyecto de reordenación de terrazas en esta avenida de Murcia.

De esta forma, se da impulso al procedimiento de ordenación previsto en el artículo 11 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Otras Instalaciones, mediante el cual se abrirá un proceso de información pública y se realizarán consultas con asociaciones vecinales, organizaciones representativas de los intereses colectivos afectados y otras instituciones consultivas, en particular aquellas que contribuyeron formalmente a la definición del nuevo espacio de la Gran Vía Alfonso X El Sabio.

Para ello, añaden fuentes municipales, se revocan los decretos dictados por el Concejal Delegado de Comercio, Mercados y Vía Pública que iban en contra del criterio de la Junta de Gobierno y se declara el mantenimiento y la plena vigencia de las autorizaciones dispuestas en virtud del acuerdo de la Junta de Gobierno local de 12 de diciembre de 2018.

En todo caso, se dará estricto cumplimiento a lo previsto en la Ordenanza Municipal de Transparencia, de Acceso a la Información, Reutilización y Buen Gobierno, de conformidad con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

Del presente decreto, del desarrollo del proceso participativo y de la propuesta de reordenación de la avenida se dará cuenta a la Junta de Gobierno.

Cuatro comunidades de propietarios de viviendas ubicadas en la zona de la avenida Alfonso X El Sabio han suscrito un documento en el que critican la decisión del concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, de Cs, de aprobar por medio de decreto y "sin consulta ciudadana" la reordenación de las terrazas de este espacio del centro de la capital.

"Este procedimiento ha sido aprobado sin ofrecer la posibilidad de exposición pública para la presentación de alegaciones a las Juntas de Distrito, como órganos de participación vecinal, y a las asociaciones de vecinos, sin ninguna transparencia ni participación de la ciudadanía afectada por esta decisión", han criticado las comunidades de propietarios, entre las que se encuentran la de Santa Ana y Españoleto.

Los vecinos han manifestado su "disconformidad" con el procedimiento empleado y han reclamado que se revise la decisión por el órgano que corresponda, con el fin de "conocer en profundidad el decreto y, de la misma forma, ofrecer a vecinos y resto de interesados plazo para alegaciones y propuestas alternativas".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00