Economia y negocios

Chivite defiende la transferencia de tráfico como un derecho histórico, no una cesión al nacionalismo

Gobierno de Navarra se reunirá con la ministra Montero este trimestre para avanzar en la renovación del Convenio Económico

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene en el desayuno Informativo de Europa Press organizado en Madrid / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido la transferencia de la competencia de Tráfico a la Comunidad foral como un derecho de la Constitución negando así que se trate de una "cesión" o de un "trato de favor" al nacionalismo.

Así lo ha expresado en el desayuno informativo de Europa Press en el que Chivite ha apelado a UPN para que vuelva al "histórico consenso" de defensa del autogobierno de Navarra que "siempre ha existido". En este sentido, ha reivindicado el apoyo de sus socios de gobierno, Podemos y Geroa Bai, y del resto de formaciones.

Con todo, Chivite ha negado que la Guardia Civil se vaya a ir de Navarra, si bien ha explicado que se dedicará a otras funciones. "Animo a quienes manipulan la verdad que se comprometan con ello", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que esta transferencia forma parte de la Constitución Española y ha animado al resto de formaciones a hablar con "respeto y educación" de la Carta Magna.

Asimismo, la presidenta de Navarra ha acusado a Navarra Suma de "quedarse en la barricada", frente a la utilidad que, a su juicio, ha demostrado EH Bildu aprobando los Presupuestos en la Comunidad foral.

Chivite ha explicado que el Ejecutivo de coalición de PSN, Geroa Bai y Podemos tuvo una reunión con Navarra Suma para que estos presentaran su propuesta de cara a los Presupuestos. Según ha defendido, esta formación no les mostró ningún documento de cara a las cuentas oficiales de la comunidad.

Sin embargo, ha celebrado que EH Bildu sí que les presentó una propuesta para los Presupuestos en el encuentro que tuvieron inmediatamente después de reunirse con Navarra Suma. Por ello, Chivite ha reiterado que Bildu "ha decidido ser útil" a la hora de avalar las cuentas oficiales de Navarra.

Gobierno de Navarra se reunirá con Montero este trimestre para avanzar en la renovación del Convenio Económico

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que su Ejecutivo mantendrá este trimestre una primera reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para avanzar en la renovación del Convenio Económico, la norma que recoge las relaciones económicas entre el Estado y la Comunidad Foral y que es de carácter quinquenal.

Chivite ha explicado que el nuevo Convenio tendrá que recoger las nuevas figuras impositivas aprobadas por el Gobierno denominadas 'tasa Goolge' y 'tasa Tobin', la primera, un impuesto digital, y la segunda, dedicada a gravar las transacciones financieras, que entrarán en vigor a lo largo.

"Hay que ver el encaje en el Convenio de estas nuevas figuras impositivas. Tenemos que estudiarlo en profundidad", ha dicho la dirigente navarra.

También el Convenio deberá recoger el coste de la transferencia a la Comunidad de Foral de la competencia de Tráfico, que se producirá de "manera gradual", ha dicho Chivite.

Los dos gobiernos deberán calcular el coste de estos conceptos para incluirlos en el Convenio y determinar la nueva aportación de Navarra al Estado, puesto que la Comunidad Foral paga en función de las competencias que tiene asumidas.

Con respecto a Tráfico, la Guardia Civil dedica unos 185 efectivos de los 1.500 que tiene en Navarra a esta competencia. El Ejecutivo autonómico calcula que necesita incorporar entre 150 y 180 agentes a la Policía Foral cuando asuma por completo esta labor, ha precisado María Chivite, además de aprobar nuevas plazas para cubrir el relevo generacional.

La presidenta foral ha asegurado que el trabajo sobre la renovación del Convenio está avanzado en el nivel técnico y que su Gobierno tendrá una primera reunión en este trimestre con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00