Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Hipotecas IRPH

El juzgado que tramitará las demandas por IRPH en Pamplona "está colapsado"

En Navarra hay 9.000 afectados que podrán reclamar ante el juez una compensación económica, pero los abogados advierten que será un proceso largo

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia / NAVARRA.ES

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a los consumidores con hipotecas referenciadas al índice IRPH. La sentencia, reconoce que será el juez quien determine, en cada caso, si se comercializaron de forma abusiva o no y los afectados podrán reclamar entre un 25% y un 30% del total del préstamo hipotecario solicitado.

El IRPH es un índice oficial que se tramita desde 1994, pero fue en 2013 cuando comenzó a suscitar polémica al entender los expertos que dejaba en desventaja a los clientes si se comparaba con los hipotecados con euríbor. Denuncian la falta de transparencia e información de cara a los consumidores. “Si hubiesen dedicado unos minutos a informar a los clientes, nadie hubiese apostado por este índice teniendo en cuenta que el euríbor es mejor opción”, asegura el abogado especializado en derecho bancario, Jorge Iribarren.

En Navarra, hay aproximadamente 9.000 afectados. Según Iribarren, “muchos ni siquiera lo saben”. De ahí que recomiende asesorarse y no firmar nada sin estudiarlo previamente. “Los bancos van a aprovechar ese desconocimiento para firmar acuerdos como ha pasado con las cláusulas suelo”, lamenta.

El abogado recuerda que son varios los colegiados que han mostrado su disposición a colaborar en busca de una solución rápida para los damnificados apostando por llegar a acuerdos extrajudiciales, pero “a las entidades bancarias no les interesa”. Asegura que los bancos saben que el juzgado especializado que hay en Pamplona se encuentra colapsado, son miles los casos pendientes que tiene relacionados con las hipotecas multidivisa o las clausulas suelo. Ahora, el IRPH “traerá una nueva avalancha” y las entidades saben que “conseguir una sentencia tardará años y lo están aprovechando”, critica Iribarren.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?