Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Búsqueda

La Unidad de Especialidad Subacuáticas vuelve a buscar a Mª José Padilla en el Guadiana Menor

Después de seis meses de su desaparición y una búsqueda con gran despliegue de medios

Los equipos de búsqueda subacuatica vuelven a buscar en el río Guadiana Menor / MJBAYONA

Cazorla

La familia de María José Padilla Padilla nunca ha dejado de buscarla de forma individual en los últimos seis meses. No hay nada más desolador que no poder encontrar a un ser querido desaparecido.

Hoy de nuevo se ha activado una intensa búsqueda por el río a lo largo de medio centenar de kilómetros hasta el embalse de Doña Aldonza. Las unidades especializadas subacuáticas de laos GEAS, vuelven a peinar palmo a palmo el curso del río y su ribera apoyados por unidades caninas también.

Los GEAS actuan en el río / MJBayona

La esperanza en esta nueva búsqueda y como nos cuenta su hijo, Jesús Sánchez Padilla “está en que las últimas tormentas que han hecho variar el cauce del río haga que podamos dar con ella”. Comenta muy afectado ante la idea por un lado esperanzador y por otro tremendamente triste.

Confirma también que la búsqueda por parte de la Guardia Civil nunca ha cesado “de hecho no lo han dejado nunca porque todos los días alguna patrulla vuelve buscar”.

El Guadiana Menor vuelve a ser rastreado hasta el embalse de Doña Aldonza / MJBayona

María José Padilla Padilla desapareció en la madrugada de un 3 de octubre de 2019 en la aldea de El Cortijuelo (Quesada). La única pista de esta mujer de 71 años y con Alzheimer, fue la detectada por la unidad cinológica en la orilla del río Guadiana Menor, próximo a la vivienda en la que residía con su familia.

Desde entonces han pasado ya seis meses. La búsqueda en los primeros días y semanas fue intensa. Se activaron todos los sistemas y herramientas existentes para estos casos: helicópteros, drones, equipos subacuáticos de la Guardia Civil, unidades cinológicas (perros), numerosos efectivos de búsqueda entre los que se hallaban Guardia Civil, Policía Local, Agentes de Medio Ambiente, familiares y cientos de voluntarios procedentes de las poblaciones vecinas de la comarca de Cazorla, e incluso de fuera de ella.

Se llegó a cerrar las compuertas del pantano del Negratín por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para bajar el cauce del Guadiana Menor con el fin de facilitar los trabajos de búsqueda de los GEAS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00