Política
Sanidad pública

El Departamento de Salud cuenta desde ahora con consulta de genética

El nuevo servicio del Departamento de Salud Xàtiva-Ontnyent se prestará tanto en el hospital de Xàtiva como en el de Ontinyent.

La nueva consulta se ubicará en el área de pediatría. / Generalitat Valenciana

Xàtiva

El Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent ha puesto en marcha una consulta de genética clínica y dismorfología. Este nuevo servicio se prestará por parte del Servicio de Pediatría tanto en el Hospital de Xàtiva como en el de Ontinyent.

La consulta está a cargo del neuropediatra Salvador Climent que cuenta con amplia formación en genética clínica y malformaciones congénitas. En esta consulta se pretende la ayuda al diagnóstico clínico de aquellas entidades clínicas que presentan en sí malformaciones tanto evolutivas como congénitas y que puedan catalogarse dentro de un determinado síndrome tanto si ha sido diagnosticado previamente como si no ha sido diagnosticado. Se permitirá así establecer un diagnóstico concreto y poderlo derivar hacia la especialidad o tratamiento que mejor resultado pueda dar al paciente.

EL Dr.Climent explica el nuevo servicio de genética

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583222962218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así mismo también se realiza una valoración clínica de casos que necesitan un estudio morfológico de defectos congénitos para poderles redirigir hacia nuevos tratamientos, técnicas o incluso estudios moleculares.

El Dr.Climent explica la importancia de la genética para el diagnóstico

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583223206341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este servicio está dirigido a pacientes pediátricos y adultos, ya que a esta consulta podrán ser derivados pacientes desde médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, así como desde las distintas especialidades hospitalarias multidisciplinarias

El Dr.Climent explica cómo acceder al servicio de genética

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583223328662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la gerencia del departamento Margarita Llaudes ha destacado esta nueva prestación a “pacientes cuyo diagnóstico es muchas veces difícil de realizar porque se trata de alguna de las llamadas -enfermedades raras- o porque precisan de una preparación por parte de los facultativos especial o bien puede ser que no se les haya hecho un diagnóstico correcto”.

Con la implantación de esta Consulta de Mismorfologías se podrá hacer el estudio que precisen y el diagnóstico definitivo. A partir de este momento se podrá asesorar al paciente o a sus familiares de los pasos a seguir para conseguir una mejoría terapéutica o de su calidad de vida.

Llaudes ha afirmado que esta nueva consulta “se ha conseguido gracias al esfuerzo de los profesionales del Servicio de Pediatria y a la formación del Dr. Climent que durante muchos años ha sido el referente del departamento en este tipo de patologías pero no se le había dado la entidad de consulta como tal y que tanto el Dr. Climent como sus pacientes necesitaban”.

La consulta se prestará dos veces al mes en el Hospital de Xàtiva y los pacientes del área de La Vall d’Albaida serán citados en el Hospital de Ontinyent.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00