Economia y negocios

El 'Cervantes' de Santa Cruz de Mudela, a la vanguardia en igualdad y sostenibilidad

Este centro educativo va a recibir un reconocimiento de la multinacional Ericsson, por su labor en materia de igualdad, sostenibilidad y movilidad, a través de un programa que analiza colegios de todo el mundo

Entrada principal al colegio Cervantes, ubicado en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) / SER Valdepeñas

Santa Cruz de Mudela

El colegio público 'Cervantes' de la localidad ciudadrealeña de Santa Cruz de Mudela va a ser reconocido, este viernes, por la multinacional Ericsson por su compromiso con la igualdad, la movilidad y la sostenibilidad. Todo ello, gracias a los diversos trabajos y proyectos que tienen activos en este centro educativo para inculcar estos valores a los más pequeños. 

Un reconocimiento que hace esta multinacional, tras conocer los proyectos de diferentes colegios a nivel mundial. De hecho, este centro educativo será el único de Castilla-La Mancha, que va a obtener esta distinción. Una distinción que ha logrado gracias, por ejemplo, al programa Stars, en donde se fomenta la práctica del deporte entre los alumnos. En este sentido, cada alumno cuenta con una tarjeta que conserva, siempre y cuando vaya al colegio andando o en bicicleta, así como sí realiza un recreo activo, a través de la práctica de un deporte. 

Este centro educativo cuenta con el distintivo de plata en el programa STARS / Cedidas a SER Valdepeñas

En este aspecto, este alumnado cuenta con rutas escolares, en donde miembros de Protección Civil, junto con trabajadores del Ayuntamiento, van recogiendo a los niños y niñas, casa por casa, para acudir, todos juntos y andando, a las clases. Una iniciativa que busca que los padres y madres se sientan más tranquilos, porque sus hijos van con la debida seguridad al colegio. 

Asimismo, con esa tarjeta todo su alumnado obtiene descuentos en comercios de la propia localidad, así como acceso a las instalaciones municipales deportivas de manera gratuita. En total, tal y como ha detallado el director de este centro, José Ignacio González, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas' hay hasta cuatro negocios adheridos. Por este motivo, González ha hecho un llamamiento para que se sumen nuevos establecimientos a esta innovadora iniciativa. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa 

El 'Cervantes' de Santa Cruz de Mudela, a la vanguardia en igualdad y sostenibilidad

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583259668_285070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una iniciativa que se complementa con la participación en actividades de 'basuraleza', con el fin de transmitir a las nuevas generaciones la importancia del reciclaje. Además, en este centro cuentan con un pequeño huerto que mantienen mediante el compostaje, que fabrican ellos mismos, con la cáscara de las frutas que consumen en el desayuno y en el recreo. También, han creado los 'patrulleros ecológicos', que son niños y niñas que, cada semana y de forma rotatoria, se encargan de que todo el reciclaje que se efectúa en estas instalaciones sea correcto. 

Cubo de compostaje del colegio 'Cervantes' de Santa Cruz de Mudela / Cedidas a SER Valdepeñas

No obstante, en materia de sostenibilidad, también, han repartido diversas botellas de aluminio, con el fin de evitar el consumo de plásticos de un solo uso, cuando su alumnado quiere beber algún tipo de líquido. Precisamente, en materia deportiva, han construido un circuito en el patio, con el fin de trabajar la movilidad e incluir la educación vial.  

Botella de aluminio repartida a todo el alumnado del centro educativo / Cedidas a SER Valdepeñas

La igualdad y la radio, unidas en el 'Cervantes'

Sin embargo, este centro, además, está muy concienciado en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Por este motivo, González ha afirmado que "contamos con un plan de igualdad [...] lo que más les llama la atención es el programa de radio que hacemos para poner en valor la figura de la mujer en la ciencia". Un programa que suben a Internet y en el que entrevistan a mujeres destacadas, tanto de la localidad como fuera de ella. 

Grabación de uno de los programas de radio, por la igualdad / Cedidas a SER Valdepeñas

Asimismo, a raíz de este programa de radio, realizan un debate en clase en el que ponen sobre la mesa los puntos a mejorar, tras conocer el día a día de cada una de estas mujeres. Una iniciativa práctica que busca concienciar a los menores de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00