Economia y negocios
Pesca

La campaña de la xarda, pendiente del temporal y una orden ministerial

La flota permanece amarrada mientras más de 160 barcos esperan por la fecha definitiva para salir a faenar

Un barco en plena faena. / Getty Images

Gijón

La campaña de la xarda debería haber comenzado este lunes. Finalmente no ha sido así. Los barcos aguardan ahora nuevas indicaciones pero, especialmente, la orden de la secretaría general de Pesca que autorice que pueden salir a faenar. El último paso es la resolución de las alegaciones presentadas por los armadores aunque la cuestión climatológica, visitante inesperado, también podría jugar un papel importante. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, es optimista.

Adolfo García, presidente Federación Cofradías Pescadores de Asturias

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583262221766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 160 barcos aguardan con paciencia el desenlace. La flota espera ver mejorado su cupo, gracias a los denominados swaps, la permuta de especies con otros países de la comunidad europea. En la actualidad los pescadores asturianos pueden capturar una cantidad de xarda cuatro veces inferior a la de los vascos y tres veces menor que la de los cántabros.

La orden ministerial de 2015 tiene en cuenta las capturas realizadas entre los años 2002 a 2011, cuando Asturias y Galicia pescaron en menor proporción que Cantabria y País Vasco. El Partido Popular propone que el nuevo reparto tenga en cuenta lo pescado entre los años 2011 y 2014, "un período más homogéneo en el que las distintas CCAA pueden por tanto competir en igualdad de condiciones". El asunto se colará en el hemiciclo asturiano a través de una proposición no de ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00