Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Hipotecas IRPH

10.000 asturianos podrían reclamar el IRPH de las hipotecas después de que el Europa lo considere "abusivo"

La sentencia del Tribunal de la Unión Europea afirma que los jueces deben controlar la comercialización del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

Edificio acristalado en una ciudad.

Edificio acristalado en una ciudad. / Getty Images

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un golpe en la línea de flotación de los bancos, aunque solo en parte. ¿Qué dice la justicia comunitaria? Asegura en su sentencia que los jueces españoles deben controlar si el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios se comercializó de forma abusiva y anularlas si fuera el caso. Precisa además que, cuando se considere que hubo un abuso, el juez podrá sustituir el IRPH por otro índice legal (por ejemplo euríbor) para proteger a los clientes de las consecuencias perjudiciales que podría conllevar la anulación del contrato de préstamo. En definitiva, no anula el índice pero sí abre la puerta a reclamar en los tribunales.

La sentencia, no obstante, tiene límites, ya que solo podrán reclamar aquellos que hayan firmado una hipoteca con esta referencia hasta 2013. Es decir, todos aquellos afectados después de esa fecha no podrán hacer nada. Esto, en el fondo, es también un salvavidas para la banca ya que limita al 75% las reclamaciones.

En el caso de Asturias, el cálculo que hace Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros es que la decisión europea podría afectar a entre 10.000 y 12.000 asturianos. Óscar García, delegado de ADICAE en el Principado, ha explicado que "se comercializó de manera fraudulenta".

La polémica por el uso del IRPH se desencadenó entre 2013 y 2016, cuando se estabilizó en valores próximos al 2%, lo que dejaba a los clientes en una situación de desigualdad respecto a los hipotecados con euríbor, cuyas cuotas se fueron reduciendo considerablemente por la caída progresiva de su índice de referencia a terreno negativo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?