Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Un error informático retrasa el cobro de varios impuestos locales en Móstoles

La inicidencia afecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por Entrada de Vehículos

Reatrso en el cobro de varios impuestos locales en Móstoles / Getty Images

Móstoles

Un error en el volcado de información en la Base de datos Tributaria, ajena al Ayuntamiento de Móstoles, ha causado el retraso en el cobro de las cuotas mensuales de algunos impuestos municipales, como el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), a través del Sistema Especial de Pagos.

Desde el Consistorio han informado en un comunicado que la incidencia, que afectaba también al pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por Entrada de Vehículos, ya ha sido resuelta, por lo que "el primer cobro se hará el próximo 26 de marzo".

El Sistema Especial de Pagos permite que los recibos de algunos impuestos municipales como el citado IBI, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y Tasa por Entrada de Vehículos se fraccionen pagándose en diez cuotas anuales.

De esta manera, los contribuyentes inscritos en este Sistema se benefician de una bonificación del 5 % de la cuota a pagar por los recibos, siendo el importe máximo de la bonificación de 90 euros por sujeto pasivo.

El PP denunció este mismo lunes que a algunos vecinos no se les había girado los recibos correspondientes al pago fraccionado de estos impuestos, urgiendo al Gobierno municipal a que solucionara esta situación "con la mayor brevedad posible", evitando "generar deudas indebidas".

Fuentes municipales han señalado que el Departamento de Hacienda ha trabajado con urgencia para solventar el problema desde que tuvo constancia del mismo, por lo que los contribuyentes que hayan solicitado el pago fraccionado de estos impuestos pagarán la primera cuota el 26 de marzo.

Respecto a las cuotas restantes, las fechas de cobro serán el 5 de abril, 5 de mayo, 5 de junio, 5 de julio, 20 de julio (se cobrarán 2 cuotas), 5 de agosto, 5 de septiembre, 5 de octubre y 5 de noviembre, indican desde el Departamento de Hacienda.

Asimismo, añaden que, entre el 20 y el 26 de marzo, se procederá al buzoneo de la comunicación donde se informa del importe de las nueve primeras cuotas a pagar, así como los datos identificativos de los recibos incluidos y el importe provisional de los mismos.

Aproximadamente 25.000 contribuyentes se han acogido en 2020 a este sistema de pagos, y el Consistorio recuerda que hasta el 15 de noviembre estará abierto el plazo para presentar nuevas solicitudes de la inclusión en este Sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00