Economia y negocios
ENFERMERÍA

Según SATSE en el Hospital Virgen del Mirón sigue habiendo unidades con una sola enfermera de noche

Esta situación se produce en las unidades de Geriatría y Medicina Interna y Sacyl no aumenta la plantilla

Satse Soria / Cadena Ser

Soria

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que en el Hospital Virgen del Mirón sigue habiendo unidades de hospitalización que cuentan por la noche con una sola enfermera para atender a cerca de 30 pacientes, “lo que supone un riesgo para la salud de estos pacientes, una sobrecarga de trabajo para esa enfermera y en definitiva, una merma de la calidad de la asistencia”.

Una sola enfermera tiene que atender durante el turno de noche en el Hospital Virgen del Mirón a cerca de 30 pacientes en las unidades de Geriatría y de Medicina Interna y Sacyl continúa sin atender la demanda del personal de Enfermería y de este Sindicato de que haya una segunda enfermera en esas unidades por las noches.

Estas plantas necesitan dos enfermeras porque en ellas se hospitalizan pacientes que requieren en numerosos casos de bastantes cuidados, como es la de Geriatría, donde hay pacientes pluripatológicos y con diversas dolencias que no pueden ni deben ser atendidos solo por una enfermera. Estos pacientes, la mayoría de edad avanzada, no deben ser tratados como pacientes de segunda”. SATSE Soria insiste en que “esta situación es insostenible porque se pone en riesgo la salud de los pacientes ingresados y también la de los profesionales enfermeros que se ven solos durante la noche para atender a numerosos pacientes e incidencias, lo que genera una importante carga de estrés que en nada beneficia la asistencia sanitaria y que conlleva riesgos”.

Las enfermeras han remitido un escrito a la Dirección del Hospital reclamando que haya una segunda enfermera por las noches, pero la respuesta de la Dirección de Enfermería ha sido que se ha solicitado ese aumento a la Gerencia Regional de Salud y que no ha habido un aumento de plantilla, por lo que la situación continúa igual. Además, SATSE resalta que en el Virgen del Mirón la enfermera “volante”, que podría solucionar parcialmente y de forma momentánea esta situación, está en el Hospital Santa Bárbara, y sólo esporádicamente cubre necesidades puntuales en el Virgen del Mirón. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00