Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Más de un centenar de sanitarios, en cuarentena por coronavirus en Euskadi

Salud espera que en los próximos días se vayan incorporando progresivamente los que superen el aislamiento con éxito

Una joven con mascarilla en las inmediaciones del hospital de Txagorritxu

Una joven con mascarilla en las inmediaciones del hospital de Txagorritxu / David Aguilar (EFE)

Prácticamente la mitad de las aproximadamente 250 personas en cuarentena domiciliaria por posible contacto con infectados por coronavirus en Euskadi, son profesionales sanitarios y la mayoría vinculados al brote de Txagorritxu de Vitoria, hospital de referencia para esta enfermedad.

"Estamos sometiendo al sistema sanitario y a la vigilancia epidemiológica a un reto terrible y los están haciendo muy bien, trabajando día y noche, madruga y lo que haga falta. Queremos tener las mínimas incongruencias con los datos disponibles pero esto cambia a tiempo real" ha asegurado Txema Arteagoitia, jefe de vigilancia epidemiológica del Gobierno vasco.

Osakidetza se ha visto obligada a suspender consultas y actuaciones programadas ante la avalancha de bajas. Además, ha recurrido a profesionales de Bizkaia y Gipuzkoa para reforzar los hospitales de Txagorritxu y Santiago en Vitoria que han perdido a decenas de profesionales, aislados por cautela.

"Es cierto que los casos positivos entre los sanitarios han supuesto una merma de nuestros centros, pero estamos realizando un esfuerzo organizativo y la asistencia está garantizada" ha defendido Nekane Murga, consejera de Salud.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?