Sociedad
Sergas

Muere un paciente que esperó 36 minutos por una ambulancia

061 / 061

Santiago de Compostela

Otro paciente fallecido tras esperar 36 minutos por una ambulancia. Ha vuelto a ocurrir, de nuevo ha sido en Lalín. Un hombre de 74 años ha muerto después de esperar más de media hora por una ambulancia, en concreto, 36 minutos. El 061 confirma que ese es el tiempo que tardó en llegar un vehículo de soporte vital básico, es decir, sin médico, al domicilio del paciente que acabó falleciendo horas después en el punto de atención continuada.

Según la versión que el 061 ha dado a la Cadena SER, las ambulancias de Lalín y Silleda estaban ocupadas con traslados a pacientes en el hospital clínico de Santiago, así que movilizaron la ambulancia de soporte vital básico más próxima, con base en Chantada, en la provincia de Lugo.

El fallecido se encontraba a cinco kilómetros del centro de salud de Lalín, pero las dos ambulancias de la zona estaban ocupadas en Santiago. Según el 061, se trata de un paciente con varias patologías que había sufrido un empeoramiento de su situación en las últimas semanas de forma progresiva y que estaba falto de fuerzas.

Lo habían denunciado los socialistas, tanto las unidades de Soporte Vital Básico de Lalín como la de Silleda, las dos que el 061 tiene en la comarca, estaban ocupadas. A esto hay que sumar que la ambulancia de apoyo anunciada por Feijoo tras la muerte de otros pacientes en A Estrada y Lalín tan sólo está operativa hasta las ocho de la tarde.

El líder socialista, Gonzalo Caballero, asegura que pedirán explicaciones a Feijoo en la diputación permanente del Parlamento. "Debe ser el propio presidente de la Xunta quien dé explicaciones sobre lo ocurrido este lunes", ha dicho Gonzalo Caballero, tras recordar que en octubre pasado, Feijóo anunció una nueva ambulancia para la comarca del Deza, situada en Lalín, durante su intervención en la sesión de control parlamentario tras la muerte de un paciente de Dozón que esperó más de 45 minutos por atención médica.

Al respecto, anunció que se abriría una investigación para saber las causas de la muerte de ese paciente. Días después, el BNG presentó 7.500 firmas para reclamar una ambulancia medicalizada en la comarca del Deza, habida cuenta de que la nueva habilitada por el Sergas es un vehículo de apoyo.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00