Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Derrumbe vertedero Zaldibar

Ecologistas se querellan contra el vertedero y podrían ampliarla a las instituciones

La organización Ekologistak Martxan ha presentado ante los Juzgados de Durango una querella en el ejercicio de la acción popular contra la empresa propietaria del vertedero

Ecologistas se querellan contra vertedero y podrían ampliarla a instituciones / EFE

Bilbao

La organización Ekologistak Martxan ha presentado ante los Juzgados de Durango una querella en el ejercicio de la acción popular contra la empresa propietaria del vertedero siniestrado de Zaldibar, Verter Recycling 2002, y no descarta otras acciones contra responsables de administraciones públicas, si la investigación judicial revela indicios de delitos.

Más información

La plataforma ecologista se ha personado contra los responsables de esa empresa al considerar que los hechos ocurridos "no son casuales y pueden implicar delitos contra el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores, sin descartar responsabilidades por acción u omisión en el control administrativo".

A su entender, el derrumbe de la masa de residuos acumulados en la escombrera accidentada el pasado 6 de febrero provocó su posterior desprendimiento y deslizamiento en dirección a la autopista A-8, así como la desaparición de dos trabajadores del vertedero que fueron sepultados y que permanecen aún desaparecidos bajo la masa de residuos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

La querella recoge también, entre los hechos denunciados, "la realización de trabajos de emergencia y rescate sin equipos y material de seguridad adecuados, durante varias horas, en un vertedero que almacenaba 16.148 toneladas de residuos de construcción con amianto, mezclados con el resto de los residuos, sin ningún tipo de tratamiento previo, aislamiento o separación".

Asimismo, se expone la generación de incendios al entrar en combustión la masa de residuos y el metano generado por la descomposición de los mismos.

Esos incendios provocaron "diversas emisiones atmosféricas contaminantes, que han podido afectar a los habitantes de los municipios de Zaldibar, Ermua y Eibar, en distinto grado en función de las distancias y los vientos dominantes".

De hecho, recuerda Ekologistak Martxan, "las elevadas emisiones detectadas de dioxinas y furanos provocaron la adopción por las autoridades públicas de alertas y recomendaciones de medidas de seguridad y salubridad pública para las poblaciones de dichos municipios".

La querella añade la posible contaminación de la regata de Aixola y el río Ego, donde se ha detectado un aumento de amonio, que supera las Normas de Calidad Ambiental de aguas, y la presencia de metales como cadmio, níquel y selenio, en cantidades elevadas.

Por ello, la querella de Ekologistak Martxan se presenta, en principio, contra la empresa Verter Recycling 2002, así como contra aquellos responsables directivos que pudieran ser posteriormente investigados y, en su caso, imputados como responsables y/o partícipes de los hechos presuntamente delictivos que se someten a investigación y enjuiciamiento.

En cuanto a su calificación jurídica, la organización considera que se podría haber cometido un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y otro delito contra los derechos de los trabajadores.

La organización no descarta, en función de lo que se haya conociendo en la investigación judicial, iniciar otro tipo de acciones en relación con la actividad de control administrativo y técnico, por parte de autoridades y funcionarios de las administraciones competentes, que pudiera implicar delitos de prevaricación ambiental y/o administrativa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00