Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Un vecino del Estrecho de San Ginés denuncia que a su hijo se le ha detectado plomo en su cuerpo

Su padre ha presentado un reclamación patrimonial a la consejería de Educación, Medio Ambiente y Sanidad por vulneración de sus derechos fundamentales

En segundo plano El Estrecho de San Ginés. Foto tomada desde la balsa Jenny

En segundo plano El Estrecho de San Ginés. Foto tomada desde la balsa Jenny / JMPC

El letrado José Manuel Muñoz Ortín ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena, en representación de M.G.L., un recurso "para la protección de los derechos fundamentales de la persona, contra la desestimación presunta, cometida por la Comunidad Autónoma de Murcia ante la reclamación efectuada por M.G. en la que pedía el derecho fundamental a la vida, tanto a la suya como a la de su hijo de 15 años de edad." y  en base a tal vulneración reclamaba "el resarcimiento del daño que se le está causando al tener en su cuerpo nocivas dosis de plomo", el cual afirma en el escrito presentado ante el juzgado que "tiene su origen en la omisión y falta de actuación de la Administración que no ha adoptado, ni ha exigido poner en marcha  las medidas necesarias para evitar las situaciones de riesgo que generan los distintos focos de emisión de metales pesados existentes en las zonas próximas a la vivienda, colegio e instituto y que afecta a esta familia".

En la denuncia a la que ha tenido acceso Radio Cartagena de la Cadena SER se expone que "padre e hijo son portadores de plomo, tal y como acreditan en las analíticas que se han realizado".

Ambos residen en el Estrecho de San Ginés, en el término municipal de Cartagena, un pueblo, afirman, en que "los residuos campan a sus anchas, pues reciben constantemente contaminantes, por escorrentías y por dispersión eólica, de los distintos depósitos de estériles mineros que lo rodean, tales como el solar en el que se contraba la antigua balsa Jenny, la Corta de los Blancos y otros depósitos como el de San Agustín".

El hijo ha cursado sus estudios en el Colegio Público de Educación Primaria San Ginés de la Jara, perteneciendo en el mismo hasta el curso 2017-2018 en que finalizó primaria. "Un centro que se encontraba afectado por metales pesados, destacando el patio de juegos por el que los niños han estado múltiples años en contacto directo con estos metales pesados".

Es por ello por lo que piden que "la Administración deberá compensar a padre e hijo de los daños que les ha causado, cuya cuantía se expondrá en la demanda que se interponga".

Recuerdan que el 2 de febrero de 2020 se interpuso una denuncia previa por vulneración de los derechos fundamentales ante el órgano administrativo demandado. "El hecho que ha motivado que la reclamación se interponga en estos momentos, ha sido que en estas fechas se han conocido los resultados de la segunda analítica que se realizó el menor, en las que se mantiene un resultado anómalo en plomo".

Según se informa al juzgado es que "lo primero que se hizo fue pedir la Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita que fue la que interpuso la reclamación por vulneración de los derechos fundamentales y que habiendo transcurrrido 10 días sin que el órgano administrativo haya dado respuesta a la reclamación, considerando desestimada la solicitud presentada han decidido presentar ahora un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de Cartagena".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?