Política
Huelga feminista 8 de marzo

La doble jornada para las trabajadoras marcará los actos 8M

Los colectivos organizadores inciden en que la reivindicación debe mantener su perfil apolítico

La doble jornada para las trabajadoras marcará los actos 8M

Las estudiantes se manifestaron por las calles de Ourense / Alvaro Rodríguez

Ourense

Los colectivos feministas han presentado los distintos actos con los que se conmemorará la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una jornada que transcurrirá entre diferentes acciones que visibilicen la doble jornada (laboral y doméstica) que sufren las trabajadoras; materia de debate este 2020.

Las primeras en salir a la calle han sido las estudiantes, que han recorrido el centro de Ourense hasta la Subdelegación de Gobierno reclamando una educación en igualdad.

También se ha concentrado el colectivo Galegas 8M, para reivindicar el caráter apolítico de la jornada. Denuncian la intención del Partido Socialista de convocar un acto reivindicativo por la igualdad de las mujeres minutos antes de la concentración y manifestación que han organizado diversos colectivos feministas, y que estaba comunicada a las autoridades desde hace un mes y medio. Sabela Pérez Martín, portavoz de la plataforma, señalaba que se han enterado de este acto a través de las redes sociales.

Sabela Pérez Martín critica la convocatoria de actividades previas a la concentración del 8M

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583516917_352319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es la primera vez que Galegas 8M se encuentran con este tipo de solapamientos. El pasado 25 de noviembre, se vivió una situación semejante al coincidir una concentración con un acto oficial de la Subdelegación de Gobierno. Reclaman que se respete el espacio del feminismo e invitan a todas las formaciones políticas a renunicar a las siglas en esta fecha para centrarse en la lucha por la igualdad.

Las jornadas previas al 8M también han servido para analizar la situación laboral de las mujeres en la provincia. Bajo el título “Mercado de traballo e Coidados: a dobre Xornada das mulleres galegas”, Comisiones Obreras ha trazado un perfil de la mujer trabajadora ourensa. Su situación no ha mejorado en su último año, según los datos que maneja el sindicato, y los inidcadores muestran que la crisis económica ha penalizado especialmente al sector femenino.

Un sector que se encuentra estratificado en Educación, comercio y hostelería principalmente, y donde las mujeres están encontrando un acceso más difícil que sus compañeros varones. La secretaria comarcal da muller de Comisiones Obreras, Ivón Vázquez, repasaba los distintos datos que respaldarían el argumento sindical de que la mujer se encuentra en una situación especialmente precaria.

Ivonne Vazquez analiza la situación de las mujeres trabajadoras de Ourense

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583517160_118577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un Día Internacional de la Mujer dedicado a dar visibilidad a la doble jornada de las mujeres, en su trabajo y en sus casas, Comisiones Obreras llamaba la atención sobre el hecho de que, a pesar de que varios casos la mujer tenga una mejor preparación que el hombre; sigue recayendo sobre ella la responsabilidad de conciliar en caso de que haya hijos o personas dependientes en el hogar, y eso incide en que un número cada vez mayor de mujeres acceda a contratos parciales o precarios. La secretaria de organización del sindicato, Lola Panero, quería también aportar algo de optimismo, y reconocía que la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional ha redundado en beneficio de las trabajadoras.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00