Economia y negocios
Obras hidráulicas

Comienza la ampliación de la EDAR

Una inversión de casi 20 millones de euros que durará 3 años y permitirá la depuración para 125.000 habitantes

Plano de las futuras instalaciones y las actuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Plasencia / cedida

Plasencia

 Fernando Pizarro ha anunciado hoy que se "da comienzo a las obras de renovación de la depuradora de aguas residuales (EDAR)” de Plasencia. Una de las inversiones “más importantes” en materia hidráulica en Plasencia “desde la Presa del Jerte”, según el alcalde, con una inversión de 20 millones de euros que se adjudicó hace más de un año, pero debido a que “la primera parte de la licitación conllevaba la obligación de la redacción del proyecto” es ahora cuando comenzarán efectivamente las obras.

El plazo de ejecución es de 36 meses “más 6 meses de prueba” de la instalación para comprobar que todo funciona correctamente, y que una vez culminen esos seis meses “ya será responsabilidad nuestra”, del consistorio. Por ello, ya se está estudiando el crear “un pliego de licitación para su gestión” ha destacado Pizarro.

La empresa adjudicataria de las obras es la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Acciona aguas y Acciona construcciones que entre otros trabajos tendrá que construir nuevos tanques de depuración, así como tanques de tormentas, o realizar una mejora en los colectores antes de llegar a la EDAR por el que se prevé realizar “un gran túnel en la margen derecha del río Jerte” para que vayan por ahí los colectores hasta la nueva depuradora.

Según el alcalde son “unas obras necesarias” porque, aunque la depuradora actual “era suficiente para la ciudad”, pero, no estaba preparada “para asumir a la población del Valle del Jerte” cuyas aguas se depuran en la planta placentina desde la creación de los colectores. Eso hacía que en algunas ocasiones “se vertieran aguas sin depurar al río Jerte”.

La planta actual trata 14.040 m3 diariamente, lo que supone que estaba planteada para una población de 46.750 habitantes. Tras la reforma la nueva depuradora pasará a tratar 25.000 m3 diarios, lo que supone que podría atender a una población de 125.000 habitantes. Una cifra que según el alcalde placentino pueda parecer “una barbaridad”, esto permitirá “atender a una población mayor, pero también atender mejor a la población actual”. De esta manera, se va a permitir “integrar procesos nuevos de depuración según se vayan aprobando”, y a ello se une que se trata de una depuradora “inteligente” con “eficiencia energética” y que incluso podrá “generar su propia energía”.

De la misma manera, “tiene un control a tiempo real” para poder controlar la planta y en caso “de que haya un problema, una fuga de agua en los colectores”, según el alcalde, se pueda conocer “de la manera más rápida”.

Unas obras “no fáciles”, ha manifestado Pizarro, primero porque “el espacio elegido, el que ocupa ahora las depuradoras, es escaso y está muy constreñido”, además porque mientras se desarrolla la obra “las depuradoras actuales tienen que seguir actuando”.

Por ello, es necesaria “una gran coordinación” por lo que “el inspector de servicios municipales” será el máximo responsable de la coordinación entre los diferentes servicios del consistorio y las necesidades que tenga la propia UTE y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Además, se incluye en la depuración de las aguas la “eliminación biológica de nutrientes” que resulta más “ecológico, eficaz y eficiente” para la gestión de este sistema de depuración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00