Sociedad
Coronavirus

Los bares de San Sebastián tendrán que cubrir los pintxos ante el coronavirus

El Ayuntamiento de San Sebastián exigirá a todos los establecimientos de hostelería de la ciudad la cobertura de los pintxos expuestos en las barras como "medida de prevención, salud pública e higiene" ante el coronavirus

Barra de pintxos en un bar de Donostia / Archivo

Bilbao

El Ayuntamiento de San Sebastián exigirá a todos los establecimientos de hostelería de la ciudad la cobertura de los pintxos expuestos en las barras como "medida de prevención, salud pública e higiene" ante el coronavirus.

Más información

El concejal donostiarra de Salud Pública, Enrique Ramos, ha explicado en un comunicado que la medida ha sido consensuada con los responsables de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa con quienes se ha reunido este mismo lunes para abordar esta cuestión que "empezaba también a preocupar en diversos sectores ciudadanos".

"Es una medida de prevención, de salud pública y de higiene", ha destacado Ramos, quien ha recordado que "los alimentos, por lo que parece, no son transmisores del virus" aunque "por precaución" se adopta esta medida.

El concejal ha anunciado que esta exigencia "se va a incluir en el protocolo de inspecciones obligatorias que se giran a los establecimientos de hostelería de la ciudad" y su incumplimiento será considerado como una "infracción higiénico-sanitaria grave" que podría implicar una "sanción económica e incluso el cierre" del local "si la conducta es reiterada".

No obstante, "el Ayuntamiento va a conceder, como es lógico, un plazo razonable a los propietarios de los locales para que adoptan sus barras" y cubran los pintxos mediante la "colocación de vitrinas, tapas u otros elementos que cumplan con la normativa".

Esta exigencia, en principio, se mantendrá mientras dure la alerta sanitaria actual, ha precisado la misma fuente.

Hostelería Gipuzkoa, por su parte, ha emitido otra nota de prensa en la que explica que su Junta Directiva ha decidido remitir a sus asociados un comunicado en el que les "aconseja la cobertura de sus barras de pintxos mediante sistemas de acristalamiento o similares".

Esta entidad ha señalado que el objetivo es preservar la "calidad" de la "cultura del pintxo" y "garantizar las buenas prácticas en el sector en materia de prevención sanitaria".

Hostelería Gipuzkoa dice ser "consciente de que la medida puede representar un esfuerzo económico importante para el sector tanto a nivel de inversión de equipamientos como de reducción de las ventas" pero al mismo tiempo entiende que "la decisión adoptada ayuda a preservar la imagen de calidad que ha caracterizado siempre al sector hostelero" de Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00