Sociedad
Coronavirus

Aplazada al 24 de octubre la Ruta de las Fortalezas como prevención ante el coronavirus

Tras desmentir por la mañana que la prueba se fuera a suspender, los organizadores han decidido su aplazamiento tras las recomendaciones de la DIrección General de Salud Pública

Ruta Fortalezas / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La carrera popular más importante de las treinta que se llevan a cabo anualmente en el municipio de Cartagena, la Ruta de las Fortalezas, no se celebrará el 28 de marzo, sino el 24 de octubre. Este lunes tras una reunión por parte de los organizadores de la prueba, y siguendo las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública, han decidido aplazarla hasta dentro de seis meses. 

Esta mañana, desde la organización de la prueba emitían un comunicado oficial desmintiendo que se hubiera suspendido o aplazado la prueba, aunque reconocían que se estaba "estudiando" la posibilidad. Indicaban también haber solicitado un informe al respecto al Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud y de Deportes antes de tomar una decisión al respecto.

Según pasaban las horas y tras las manifestaciones del consejero de Salud, Manuel Villegas, recomendando su aplazamiento como medida de prevención, se hacía cada vez más evidente que la prueba se acabaría suspendiendo o aplazando.

De momento no ha trascendido aún que sucederá con las inscripciones a la prueba y su posible devolución a los corredores que así lo requieran, aunque este martes lor organizadores emitirán un comunicado oficial.

Ayuntamiento de Cartagena y la Armada con motivo de los casos de coronavirus que se están dando últimamente en España y en Italia decidían consultar a Sanidad "si es recomendable o no" llevar a cabo este evento que reúne a unos 4.000 participantes procedentes en su mayoría de la Región pero también con una presencia, de acuerdo a las cifras de años anteriores, de casi el 20% de fuera de la Comunidad Autónoma, entre ellos Madrid (de donde vinieron el 9% de los participantes en 2019), e incluso Italia, focos donde hay casos activos de la enfermedad.

El consejero de Salud, Manuel Villegas comentaba esta mañana que desde su consejería se había recomendado que dicha prueba deportiva no se celebre. Se considera que este evento "da el perfil de una prueba con cierto peligro de contagio por la cantidad de participantes de países afectados por el coronavirus", según fuentes municipales.

La prueba, que este año había ampliado el cupo de participantes a 4.000, 500 más que en las ediciones anteriores, está organizada por la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster. En cuanto al recorrido, mantenía el paso por el Arsenal y por los astilleros de Navantia como el pasado año, pero reducía algo más de dos kilómetros el trayecto, ajustándolo a los 50 km. El monte del Calvario y el San Julián quedaban unidos por la cresta que los une, cancelando la bajada a la zona del muelle de Santa Lucía y la subida posterior a San Julián. El primer pico del recorrido iba a ser La Sierra Gorda, seguida del Calvario y el San Julián, Fajardo, Galeras y La Atalaya, pasando por tres castillos, una batería de costa y una ermita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00