Sociedad
Coronavirus

La Comunidad de Madrid decreta el cierre de todos los centros educativos durante las próximas dos semanas

La medida entrará en vigor a partir del próximo miércoles, 11 de marzo

Padres y alumnos dejan un centro educativo de Vitoria, este lunes. / VINCENT WEST Reuters

Madrid

Tal y como ha adelantado la Cadena SER, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (578) y donde hay 17 fallecidos.

Especial informativo

<p><span>Todo lo que se sabe de la epidemia del COVID-19: las respuestas científicas a preguntas cotidianas</span></p>

Esta medida, tomada durante este lunes durante la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, afecta a colegios, institutos, universidades y centros empresariales, entre otros, y está previsto que se alargue durante 15 días, aunque puede prorrogarse en función de la situación.

"El Consejo de Gobierno ha autorizado algunas restricciones que son imprescindibles", ha dicho la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia celebrada esta tarde tras una reunión del Consejo de Gobierno. Estas son las medidas anunciadas:

  • Se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: desde Educación Infantil hasta universidades.
  • Los colegios madrileños permanecerán cerrados desde su entrada en vigor.
  • Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar.
  • Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas.
  • Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada.
  • El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.
  • En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.
  • Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles.
  • El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado también que los centros de día de personas mayores siguen cerrados, que se ha enviado a todos los colegios una carta con explicaciones sobre cómo actuar en caso de que se detecte algún caso de infección, y que se ha reforzado con nuevas contrataciones el equipo del teléfono de atención para la ciudadanía (900 102 112), que se ha colapsado en distintos momentos.

Ruiz Escudero ha negaod que el Hospital de Valdemoro esté colapsado, pero sí ha reconocido que "la atención asistencial se ha incrementado intensamente" y ha dicho que, si llegase a saturarse, se establecerían derivacones.

Preguntado sobre si las clases perdidas se recuperarán más adelante, el consejero ha explicado que eso compete a la Consejería de Educación, aunque es de prever que parte de la formación pueda continuar on line.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00