Sociedad
Coronavirus

Un preso de Zaballa, primer recluso con coronavirus

El interno había tenido contacto directo con los ertzainas que custodiaban la habitación del Hospital de Txagorritxu en el que el preso estaba ingresado junto con otro recluso.

Interior de una prisión española / Archivo

Vitoria

Un preso ingresado en la cárcel de Zaballa, en Álava, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, lo que supone el primer caso de enfermedad en un recluso y el segundo en una prisión, después de que una funcionaria del módulo de madres de la prisión madrileña de Aranjuez también contrajera el virus.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado a Efe del primer caso de un recluso con la enfermedad a la que dio positivo este martes después de realizarle una primera prueba que resultó falso negativo.

Más información

El interno había tenido contacto directo con los ertzainas que custodiaban la habitación del Hospital de Txagorritxu en el que el preso estaba ingresado junto con otro recluso.

Uno de los agentes dio positivo, si bien los presos ya habían vuelto a la cárcel. Fueron aislados y este fin de semana uno de ellos, el que ha dado positivo, empezó a encontrarse mal, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital, al contar con patologías previas que aconsejaban su ingreso.

Se trata del primer caso de coronavirus en un preso y del segundo en un centro penitenciario después de que el pasado sábado se supiera que una funcionaria que trabaja en módulo de jardín de infancia de la prisión de Aranjuez diera también positivo en las pruebas.

Este miércoles la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han ampliado las restricciones sobre el acceso a las cárceles hasta ahora en Madrid, Álava y La Rioja.

A ellas se suman desde este miércoles, las dos cárceles de Ocaña, en Toledo, la de Burgos y la Dueñas (Palencia).

Prisiones prohibió este martes el acceso a las cárceles de Madrid, Álava y La Rioja y la suspensión de los "vis a vis" y todas las visitas que no sean a través de locutorio, y solo permitirá la entrada al personal laboral o funcionario y al extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible.

De este modo, no podrán acceder voluntarios de ONG, entidades colaboradoras o profesionales acreditados, entre otros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00