Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Caso Púnica

La Audiencia Nacional rechaza retirar la imputación a varios implicados en la Púnica

Entre los solicitantes estaba el exconcejal de Hacienda de Valdemoro implicado por la firma de un contrato con Cofely

La Audiencia Nacional es la encargada de la instrucción de la trama Púnica / Getty Images

Madrid

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos que habían presentado varios imputados en la trama de corrupción Púnica en los que solicitaban el archivo de las actuaciones en lo que respecta a la investigación por los contratos de eficiencia energética a la mercantil Cofely. Todo ello, a pocos meses de que la instrucción se cierre definitivamente tras más de cinco años.

En el marco de esta pieza 6 de la macrocausa de corrupción, el exteniente de alcalde y responsable de Hacienda de Valdemoro (Madrid) José Javier Hernández Nieto solicitó el sobreseimiento alegando que no tuvo relación alguna con la ejecución del contrato.

Sin embargo, los magistrados opinan que por el momento eso no se puede descartar, pues mencionan una conversación que le fue intervenida con uno de los principales imputados de la causa, el constructor David Marjaliza, del que subrayan la "intermediación" que ejercía bajo cobro de comisiones "por los servicios prestados" y que incluían "actuaciones urbanísticas en el referido municipio".

Por ello, en su auto ven "prematuro cerrar la investigación respecto a la conducta" de Hernández Nieto, y rechazan que se vulnere su presunción de inocencia, ya que "no se ha llegado al juicio oral y mucho menos a la sentencia por dictar".

DOS INVESTIGADOS DE ALMENDRALEJO

También en lo que respecta a la investigación de la adjudicación a Cofely, el exteniente de alcalde del municipio de Almendralejo (Badajoz) Luis Alfonso Merino quería que se acordase el sobreseimiento de la causa al considerar que los indicios que había en su contra se han desvirtuado como resultado de otras diligencias de investigación.

Sin embargo, la Sala considera que esos indicios persisten, como son que habría participado en un "concierto ilícito dirigido a adjudicar a la mercantil Cofely el contrato público de eficiencia energética que licitó en el año 2014 en el Ayuntamiento de Almendralejo".

En otro auto, el tribunal remarca que no está "en condiciones de valorar ni de analizar" si las diligencias han desvirtuado esos indicios, ya que esa es una "función exclusiva del juez instructor", que aún no ha finalizado su fase de investigación.

Otro imputado en la pieza sobre los contratos a Cofely, el exconcejal de Alumbrado Público de Almendralejo José Antonio Regaña, también quería que se archivasen las actuaciones en lo que a él respecta, al afirmar que no hay indicios de que interviniera en las adjudicaciones y, por tanto, cometiera ninguno de los delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal por los que se le investiga.

En cambio, la Sala sí cree que las diligencias no descartan su participación y además recuerda que aún quedan pesquisas por practicar. En los indicios ya recogidos, dice el auto, "queda patente la actuación del recurrente, hasta el punto de ser el encargado de exponer ante la comisión informativa y el pleno municipal las bondades del contrato de eficiencia energética sometido a escrutinio judicial". Por tanto, también rechaza su recurso.

DESBLOQUEO DE CUENTAS

Los magistrados también desestiman otro recurso, el del exalcalde socialista de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso Conesa, quien solicitaba el desbloqueo de determinadas cantidades de dinero que le fueron bloqueadas al ser imputado.

Concretamente, pedía que se le liberaran casi 300.000 euros de una cuenta y de un depósito a plazo fijo, pero la Sala lo rechaza porque esta cantidad "garantiza los decomisos que pudieran acordarse en la causa". El tribunal le mantiene las medidas cautelares al considerarlas proporcionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00