Sociedad
Coronavirus de Wuhan

El Principado suspende las clases en todos los centros educativos de Asturias

El cierre, que se prolongará al menos durante dos semanas, se basa en razones de salud pública

El consejero de Salud, en segundo plano, informa al resto del consejo de gobierno en la reunión de la mañana. / Principado de Asturias

Oviedo

El Gobierno del Principado ha decidido este Jueves proceder al cierre de todos los centros educativos de Asturias, incluida la Universidad de Oviedo. El cierre es efectivo de inmediato y durante, al menos 14 días, el periodo de incubación del coronavirus, pero no se descartan posibles prórrogas de esta medida.

El consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz,  justificó la medida de cierre de todos los centros educativos no universitarios, por los casos registrados en varios colegios, aunque todos ellos relacionados con el brote del Masaveu. Hasta hoy permanecían cerrados varios centros de Oviedo, el Instituto Ramón Areces de Grado y el colegio Ángel de la Guarda de Avilés.

La suspensión afecta también a todas las actividades complementarias así como a cualquier otra actividad que se fuera a celebrar en los centros.

El cierre es inmediato a partir de mañana Viernes. El consejero anunció directrices muy concretas para los centros, profesorado y familias, si bien adelantó que la recomendación es que salgan de casa lo menos posible en estos días, evitando acudir a lugares de asistencia masiva, para ralentizar lo más posible la difusión del virus.

Esta recomendación, la extiende también a los estudiantes que han regresado a Asturias de otros sitios de riesgo: evitar la vida social y estar muy atentos a la posible aparición de síntomas. En caso de presentar alguno de ellos, deben llamar de inmediato al 112, que ha reforzado sus efectivos, al igual que los sanitarios que realizan las pruebas a domicilio.

Este mediodía la cifra oficial de casos confirmados de coronavirus era de 46. El número incluye a la única persona fallecida hasta el momento, el religioso Avelino Uña, cuyo fallecimiento fue notificado por la Consejería de Salud ayer Miércoles por la noche, y respecto del cual se ha precisado que a sus 68 años este docente, del Colegio Fundación Masaveu, estaba aquejado de patologías severas previas.

En el recuento también computa el único paciente que ya ha recibido el alta, el llanisco de 32 años que fue uno de los primeros diagnosticados a su retorno de un viaje a Italia.

De los 44 casos activos, sólo hay dos de los que no ha podido identificarse el nexo de contagio. El resto están perfectamente claros y 29 de ellos están relacionados con el foco del Colegio Masaveu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00