Sociedad
Violencia machista

Abanto gritará '¡Basta ya!' esta tarde

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha convocado una "concentración de repulsa" este jueves a las 19 horas frente al ayuntamiento.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha convocado una “concentración de repulsa” este jueves a las 19 horas frente al ayuntamiento. / EFE

Bilbao

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha convocado una “concentración de repulsa” este jueves a las 19 horas frente al ayuntamiento.

Más información

En una declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales, el Ayuntamiento ha condenado el asesinato de las dos mujeres “como consecuencia de la violencia machista” y ha expresado su “absoluta solidaridad y cercanía” con los familiares de las víctimas.

El Ayuntamiento ha pedido a la población de la localidad vizcaína que “mantenga una tolerancia cero ante este tipo de situaciones” y que “acompañe” a la familia y amistades de las víctimas “transmitiéndoles en todo momento su afecto y cercanía”.

Además de convocar a la ciudadanía para tomar parte en la concentración de repulsa que ha convocado para este jueves a las 19.00 horas frente al ayuntamiento, la Junta de Portavoces se ha sumado a los actos de rechazo que convoquen los colectivos de mujeres de la localidad.

La declaración aprobada por la Junta de Portavoces destaca que “la violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres” y supone “un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres” y una “intolerable violación de los derechos humanos”.

También destaca que la violencia “se convierte, para algunos hombres, en una herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes”

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha mostrado también su más rotunda condena en una nota y ha animado a la ciudadanía a rechazar la violencia machista y de una forma proactiva construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las m?ujeres.

También la asociación de municipios vascos Eudel ha apoyado las movilizaciones de condena y ha recordado que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que el "espantoso doble crimen machista de Abanto nos remite a la peor de nuestras realidades".

El Ararteko y las Juntas Generales de Bizkaia, "conmocionadas" por el crimen, han sido otras de las instituciones que han condenado el doble asesinato, al igual que partidos y diversas políticas en las redes sociales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00