Sociedad
A Coruña

A Coruña suspende sus actividades educativas, deportivas y culturales

Cierra los centros cívicos y los museos y bibliotecas

Vista aérea de A Coruña / Daniel Candal

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado un paquete de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, en línea con las decisiones adoptadas por la Xunta de Galicia. Estas son las medidas acordadas por el gobierno local.

  • Cerrar todas las escuelas infantiles públicas municipales durante dos semanas dentro de las medidas adoptadas para hacer frente a la epidemia de coronavirus que entrarán en vigor desde esta medianoche.
  • Cierran también todos los centros cívicos, aunque podrán abrir para trámites de urgencia.
  • Se cancelan las actividades municipales en estas instalaciones y todas las competiciones y entrenamientos deportivos dependientes del Ayuntamiento.
  • Los museos, bibliotecas y casas-museo permenecerán clausurados.
  • Se mantendrán abiertos los mercados municipales aunque con un protocolo de actuación para trabajadores y clientes.
  • El Centro de información de la mujer, el CIM, el Centro de Orientación familiar, el COF, y el Servicio de Asistencia Inmediata, el SAI, realizarán sólo servicios especiales.
  • Se aplazan los espectáculos previstos en el Teatro Colón y el Teatro Rosalía, las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el concierto de Brothers in Band.

La alcaldesa Inés Rey ha señalado que los servicios públicos "esenciales" dependientes del Concello están garatizados y ha hecho un llamamiento a la prevención, a la responsabilidad y al cumplimiento de estas medidas y las decretadas por la Xunta de Galicia.

La regidora ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidade", pero también de "prevención" ante la situación creada. En ese sentido, ha reclamado que sigan las recomendaciones de las autoridades "estricta e escrupulosamente". Además, ha pedido a la población "que se se eviten situacións que poidan favorecer a transmisión do virus".

Pleno a puerta cerrada

El pleno extraordinario de mañana se celebrará a puerta cerrada. El Concello pide a todos los ciudadanos que realicen el mayor número de gestiones posibles on line y eviten concentraciones en instalaciones municipales. El decreto se publicará en la página web del Concello para que puda ser consultado por todos los ciudadanos.

Medidas de la Diputación

La Diputación provincial de A Coruña cerrará a partir del lunes el Instituto Puga Ramón y el Calvo Sotelo, siguiendo las instrucciones de la Xunta de Galicia. Ha constituido una comisión técnica para hacer un seguimiento e implantar en los centros de trabajo protocolos de prevención contra el coronavirus, recomendadas por las autoridades sanitarias.

El Gobierno provincial señala que quiere garantizar que parte del personal de la institución pueda acceder al teletrabajo desde sus casas. Ha reducido su agenda pública y anula viajes, su participación en ferias turísticas y actividades formativas. Hoy ha reunido con carácter extraordinario a la Junta de Portavoces, con representantes de todos los partidos políticos de la corporación, para informar sobre la situación actual.

El organismo presidido por el socialista Valentín González Formoso indica que se pone a disposición de la Xunta y el Gobierno central para coordinar las acciones en la contención del COVID19.

La comarca de A Coruña cierra todas sus actividades por el coronavirus

Los concellos del área metropolitana han establecido sus protocolos de prevención contra el coronavirus, con la suspensión hasta nuevo aviso de todas las actividades municipales. Esto a nivel general en todos los municipios, siguiendo las instrucciones fijadas por la Xunta y el Gobierno del Estado. Cada concello

Oleiros ha suspendido durante 15 días la actividad en la Escuela municipal de Música, la Escuela de Surf, Ocioleiros, en las aulas de la Tercera Edad y en los pabellones deportivos. Las piscinas estarán abiertas pero sin actividades de grupo.

Arteixo destaca que la atención al público en las dependencias municipales se verá limitada a los casos estrictamente necesarios. Los trámites administrativos se harán vía telemática o telefónica. El sábado no habrá feria.

Cambre ha cancelado el evento Cityplan y el resto de eventos culturales, deportivos y juveniles. También las ferias de O Temple y de Cambre. El Servicio de ayuda a domicilio se prestará sólo en casos de urgencia.

Culleredo cierra sus centros sociales y deportivos y las salas de mayores. A partir del lunes, el Conservatorio Municipal de Música y el Centro Ocupacional "A Escada" tampoco tendrán actividad.

El Concello de Betanzos suspende las Ferias del 1 y 16 de cada mes y los mercados municipales de los martes, jueves y sábados.

El Consistorio de Curtis y la Asociación de Comerciantes de la localidad han acordado aplazar la Subasta de Ganado Frisón de élite, referencia en Galicia y cuya celebración estaba prevista para el domingo día 15 en el recinto ferial. También se deja para otra fecha la Apertura del Mercado de Primavera del comercio local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00