Sociedad
Coronavirus

El Coronavirus provoca una crisis sanitaria y económica en la comarca del Henares

Los hospitales de la comarca del Henares están saturados tras el incremento masivo de positivos por Coronavirus, mientras que las empresas se ven afectadas por la crisis económica derivada del COVID-19

Hospital Universitario Príncipe de Asturias. / Cadena SER

Alcalá de Henares

La  comarca del Henares está paralizada y casi todo lo que ocurre gira en torno a la gestión de la crisis del Coronavirus. A nivel local, los casos se cuentan ya por centenas entre los hospitales de Torrejón y Alcalá de Henares. En el Príncipe de Asturias el volumen de casos empieza a ser desbordante porque no es un hospital de referencia como pueden serlo los grandes hospitales de la capital. Por ello, se están empezando a derivar pacientes a otros hospitales y se buscan, principalmente, enfemeros y auxiliares. Miguel Recio es delegado del sindicato de enfermería SATSE en el hospital alcalaíno.

Miguel Recio, delegado del sindicato de enfermería SATSE en el Hospital Príncipe de Asturias: "Nos estamos quedando sin camas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584020312_293829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ahora, se han contratado a 70 profesionales de enfermería ,pero solo hasta finales de abril, mientras siguen creciendo los casos y aumentando las bajas. En las últimas horas ha circulado por teléfonos móviles un mensaje lanzado desde el propio hospital para pedir profesionales. Si hay alguien interesado, puede ponerse en contacto con el departamento de bolsa del hospital.

La falta de material adecuado para hacer frente a los positivos por Coronavirus es el principal motivo de preocupación entre los profesionales sanitarios. Nuria Rodríguez es técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Hospital Príncipe de Asturias, pide que no se haga casos a los bulos que llegan a través de redes sociales para no generar alarma social y reconoce que la situación en el hospital complutense es complicada.

Nuria Rodríguez, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Hospital Príncipe de Asturias: "Estamos trabajando con material que no es el adecuado"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584020452_987415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector empresarial es otro escenario importante que se ha planteado con el Coronavirus . En nuestra comarca, la patronal pide medidas que permitan sobrevivir a las empresas y afrontar tanto las condiciones de trabajo actuales como la recuperación posterior. Desde la Asociación de Empresarios del Henares, aseguran que después de la crisis sanitaria vendrá una crisis económica. El presidente de AEDHE, Jesús Martín, asegura que las empresa no tienen apenas actividad ni ingresos, y pide medidas extraordinarias como suspender los pagos a la seguridad social o los tributos. Los empresarios aseguran que el impacto va a ser muy grave y para paliarlo piden que se suspendan normas como el control de horario, incompatible, con el teletrabajo masivo, explican.

Jesús Martín, Presidente de AEDHE: "Hay que flexibilizar todas las normativas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584020579_379408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Semana Santa también puede sufrir cancelaciones. La Junta de Cofradías de Alcalá de Henares ha suspendido el pregón que estaba previsto para el próximo día 21. Con respecto a los actos organizados por las diferentes hermandades, desde la Junta de Cofradías se pide que los hermanos mayores actuén con sensatez y sigan, en todo momento las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Antonio Soriano, Presidente de la Junta de Cofradías, reconoce que la posibilidad de suspender la Semana Santa es algo que puede ocurrir, pero de momento no se ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

 Siempre hay una cara B de este tipo de situaciones. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está aprovechando el cierre de los centros escolares para iniciar limpiezas intensivas y mantenimiento . La ausencia de escolares en las aulas permite abordar este tipo de labores en patios, aulas y areneros con maquinaria pesada. Incluso se va a trabajar dentro de las aulas que lo necesiten desde la Concejalía de Obras. Enrique Nogués es el concejal de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares: "Vamos a aprovechar que tenemos los centros escolares vacíos para hacer una limpieza"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584020750_624211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Universidad de Alcalá ha decidido suspender todas las actividades de atención presencial al público en los diferentes servicios y unidades. Todas las gestiones se podrán realizar mediante atención telefónica o medios telemáticos. Además, se cesa la actividad en la Biblioteca del CRAI, así como del resto de bibliotecas, salas de lectura y consulta. Los congresos, jornadas y seminarios que estaban agendados para los próximos días se han cancelado o aplazado, dependiendo del caso y se han cerrado al público exposiciones y museos.


Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00