Sociedad

El número de ingresados en Txagorritxu por el coronavirus supera el centenar

En las últimas 24 horas se han confirmado 58 nuevos casos positivos

La presión asistencial sigue creciendo en Txagorritxu / CADENA SER

Vitoria

Dos personas han fallecido en las últimas horas por coronavirus en Álava, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga este jueves. Ya son seis las muertes atribuidas al coronavirus en Álava.

El número de personas ingresadas en el hospital de Txagorritxu sigue creciendo día a  día. Este jueves las hospitalizaciones han superado el centenar. Según los datos ofrecidos por Osakidetza, los pacientes ingresados por coronavirus son 103. El Gobierno vasco no especifica cuántos están en la UCI, pero la presión asistencial cada vez es mayor. En el hospital de Txagorritxu se están habilitando nuevas zonas para los ingresos.

Las autoridades sanitarias insisten en que la población aplique las medidas personales de  precaución para reducir el riesgo de contagio y alejar la posibilidad de un colapso de los servicios sanitarios.

Los contagios siguen, de momento, creciendo. Y cada día con más positivos. El último dato: 58 nuevos positivos en 24 horas. El número total de positivos confirmados en Álava es de 259. Aunque, en realidad, son más casos. El servicio que se está encargando de acudir a los domicilios a hacer los análisis está sufriendo una carga enorme de trabajo y hay casos de pacientes que llevan días esperando a que se les hagan las pruebas.

A todo esto se suma que el teléfono de atención que ha facilitado el Gobierno vasco (900 20 30 50) está saturado y ciudadanos siguen alertando de que se tarda entre media hora y más de una hora en conseguir contactar con Osakidetza.

Plan contra el coronavirus en la Atencion Primaria en Vitoria

Según ha podido saber la Cadena Ser, Osakidetza está ultimando un plan de contingencia contra el coronavirus en la Atención Primaria. La idea es habilitar equipos específicos de médicos y enfermeras en turnos de mañana y tarde para atender de forma específica en seis centros de salud las patologías con síntomas respiratorios de todos los ambulatorios de Vitoria.

Fundamentalmente vía telefónica, pero también en el centro y en los domicilios si fuera necesario. De momento, la primera tanda tiene que ver con los ambulatorios de Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra. Y después llegarían los de Olaguibel, San Martín y Lakua-Arriaga.

En principio, con un equipo en cada turno aunque podría aumentar a dos. Los equipos serán rotatorios entre profesionales de todos los centros de atención primaria que se trasladarían a los tres primeros centros específicos. En prinicipio, voluntarios, sino será Osakidetza quien nombre a los profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00