Sociedad
Coronavirus

Madrid cierra todos los establecimientos salvo tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras y estancos

El cierre de todos estos establecimientos entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del sábado

Madrid, casi desierto por el coronavirus

Inusual imagen de las calles de Madrid vacías. / ATLAS

Madrid

La Comunidad de Madrid cierra a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región, donde hay 86 fallecidos, cerca de 2.600 contagiados y 474 altas, según han confirmado a la SER desde el Gobierno regional.

Más información

La decisión, que ya ha sido anunciada esta tarde por el gobierno regional, afecta a todo tipo de locales salvo a farmacias, supermercados y tiendas de alimentación, gasolineras y estancos, además de los de hostelería, tal y como ya había adelantado la SER. Los restaurantes y bares podrán prestar comida a domicilio, e incluso ir a recogerla si estás poco tiempo en el establecimiento.

Qué establecimientos permanecerán abiertos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ya había anunciado en la mañana del viernes el cierre de toda la hostelería de la región a partir de este sábado. Ahora da un paso más y decreta el cierre de todos los gimnasios y ahora de todos los restantes establecimientos salvo las farmacias, supermercados y pequeñas tiendas de alimentación, gasolineras y estancos.

Gobiernos y autoridades sanitarias insisten reiteradamente a los ciudadanos en la necesidad de quedarse en casa para frenar la expansión del coronavirus. En esa dirección va esta última medida, que se une a las acordadas en los últimos días, como la suspensión del mercadillo de El Rastro, el aplazamiento de la Feria del Libro o la celebración de bodas civiles solo a puerta cerrada.

La Comunidad de Madrid ha alcanzando este viernes los 2.000 casos y 86 muertes por efecto del coronavirus, según ha informado la Consejería de Sanidad. La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado hasta los 2.790 los contratos de refuerzo frente al coronavirus, así como el personal del número de teléfono especial: 900 102 112. 

El número de casos hace 24 horas ascendía, según las fuentes oficiales, a 1.388 enfermos por coronavirus. El consejero anunció este jueves que la Comunidad estudia medicalizar hoteles para atender a los afectados.

Comparecencia Ayuso y Almeida

Tras este anuncio de cierre en la Comunidad Madrid, tanto la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han comparecido ante los medios. La primera en tomar la palabra ha sido la presidenta Ayuso, que tras hacer un último recuento oficial de las cifras (2.659 positivos y 86 muertos), ha asegurado que el transporte público seguirá funcionando en la Comunidad.

Además, Ayuso ha asegurado que toda la administración comenzará a teletrabajar, que los plazos administrativos se paralizan, y que se van a medicalizar varios hoteles de la capital de Madrid para evitar el colapso de los hospitales.

Después ha sido el turno de José Luis Martínez Almeida, que ha anunciado que la policía municipal está autorizada para disolver manifestaciones que puedan provocar contagios. Además, el alcalde ha asegurado que, pensando en las consecuencias económicas de estas decisiones, se aprobará una rebaja de impuestos de bienes fiscales, un aplazamiento de deudas y otro tipo de medidas fiscales para frenar las consecuencias económicas del coronavirus. Por último, ambos han trasladado el mensaje de la necesidad de donantes de sangre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00