Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus

La Junta anuncia el confinamiento de municipios del litoral por el coronavirus

Juan Marín, el vicepresidente de la Junta, anuncia una orden de confinamiento para municipios costeros ante la crisis del coronavirus / JUNTA DE ANDALUCÍA

Málaga

La Junta de Andalucía ha anunciado la elaboración de una "orden de confinamiento" para municipios del litoral andaluz para hacer frente a la pandemia del coronavirus, aunque sin especificar a qué localidades aplicará la medida. "Donde la autoridad sanitaria recomiende", indicaba el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que argumentaba que el gobierno andaluz aguarda la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno para concretar la medida.

Serán "zonas costeras en las que la curva exponencial de crecimiento del coronavirus, sobre todo de pacientes que son comunitarios, es mucho más amplia que en el resto de la comunidad autónoma andaluza", añadía el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que añadía la elaboración de un informe sobre cómo ha crecido la presión asistencial en el litoral andaluz, "desde Almería a Cádiz" y de qué comunidad autónoma son esos pacientes.

Pero, ¿qué supondría esa orden de confinamiento? La Junta plantea el "cierre de parques, jardines, playas, medidas de confinamiento que restringen la libertad de circulación de las personas, permitiéndose excusivamente los desplazamientos por motivos laborales, médicos, asistenciales y de adquisición de productos de primera necesidad, sanitarios o farmacéúticos", según Marín.

¿Cuándo pretende el ejecutivo andaluz llevar a cabo la medida? La idea es sacar este sábado esa orden de confinamiento. "Ante la situación que se está viviendo", "nos está llamando muchos alcaldes de muchísimos municipios costeros" y "entendemos que hay que tomar decisiones" para que "mañana mismo podamos establecer una orden donde digamos en qué municipios se va a llevar a cabo el confinamiento", señalaba el vicepresidente andaluz.

Marín añadía un llamamiento "a todas aquellas personas que están llegando a Andalucía en este fin de semana" para pedirles "responsabilidad" y "que se queden en sus domicilios, en los hoteles, hostales, casa rurales, alojamiento, viviendas con fines turísticos que hayan alquilado, pero que solo salgan a la calle cuando sea estrictamente necesario.

Málaga, con 128 contagiados por coronavirus, es la provincia con diferencia que más casos registra, el 47,5 por ciento de los 269 infectados en toda Andalucía, a bastante distancia del resto. Le sigue Jaen con 34 afectados, 29 registra Sevilla, 22 Granada, 21 hay en Cádiz, 18 en Córdoba, 13 en Almería y por último está Huelva con 4 contagiados.

Málaga además ha registrado los dos primeros fallecimientos por la enfermedad: dos hombres de 82 y 70 años con patologías previas ingresados en hospitales de Málaga y Benalmádena.

Al margen de las medidas por ese posible confinamiento, la Junta recomienda la suspensión de actividad y cierre al público de bares, restaurantes, pubs, discotecas, teatros y cines.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00