Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Operativo ORIS, un plan inédito para confinar la población catalana

El plan de los Mossos activa un centenar de agentes diarios en jornadas de 12 horas

Cadena SER

La crisis del coronavirus ha obligado a la policía catalana a diseñar y poner en marcha un operativo inédito para confinar a la población catalana y evitar el contagio, al que ha tenido acceso la Cadena SER. Llamado Operativo ORIS, cuenta con un centenar de agentes diarios que trabajan, desde la madrugada de este viernes, en jornadas de 12 horas. El objetivo es garantizar el aislamiento, pero también prevé otras funciones: trasladar antivirales, antibióticos y vacunas; vigilar, custodiar y escoltar vehículos sanitarios o vigilar el cumplimiento de cuarentenas para aislar los brotes que se vayan localizando.

El plan prevé tres niveles de emergencia, según la población que sea necesario confinar. El nivel 1 contempla el confinamiento de grandes poblaciones; el nivel 2, el aislamiento de poblaciones entre 10.000 y 100.000 habitantes, y el nivel 3, cerrar poblaciones menores. De momento, Cataluña ha aplicado el nivel 2, para confinar a cuatro poblaciones de la Conca d’Òdena que suman cerca de 70.000 habitantes. El operativo está dividido en grupos: el de evaluación de riesgo, logística, orden, salvamento, rescate y sanitario. Lo coordinan los Mossos, que trabajan con la policía local, guardias urbanas, vigilantes de seguridad de hospitales y otros cuerpos de seguridad.

El plan de contingencia contempla cuatro niveles de activación por parte de Mossos de Esquadra. El nivel más alto de actuación prevé destinar un elevado número de efectivos, de ocho unidades. Trabajarán durante 12 horas seguidas, de 6 a 18h o de 18h a 6h. Lo harán cuatro días consecutivos y descansarán dos, un sistema adoptado el otoño de 2017, cuando el Procés obligó a los Mossos a diseñar un plan especial de seguridad ciudadana. En el escenario de mayor activación, la policía enviará a la zona de confinamiento a agentes de Seguridad Ciudadana, de Investigación y antidisturbios de la Brigada Móvil y el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO); además de efectivos de los servicios regionales y centrales.

Según el plan de la policía, de 40 páginas, los Mossos deben garantizar el acceso y seguridad en los centros sanitarios, cárceles, edificios públicos, juzgados y servicios funerarios. Deben asegurar el funcionamiento de los equipos de emergencias y bomberos; así como garantizar los servicios mínimos para la vida: el saneamiento de la ciudad, el transporte, el agua potable, gas, energía. Deben permitir los accesos de alimentos de primera necesidad, medicamentos y asegurar el normal funcionamiento de la gestión de residuos, de basura y aguas fecales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?