Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Matemáticas

Entretenimiento y aprendizaje matemático en tiempos de coronavirus

Cada 14 de Marzo se celebra el día de las matemáticas, por ello, hemos dedicado el A Vivir a esta ciencia que estudia las relaciones entre los números.

Julio Rodríguez es presidente de Agapema, la asociación galega de profesorado de educación matemática, hemos hablado con él sobre el poco atractivo que a priori tienen para mucha gente, "creo que los profesores, a veces, no somos capaces de hacer que las personas les encuentren sentido".

Oportunidades de aprendizaje en internet

"Hay muchísimo material manipulativo que aunque se presenta como muy innovador, es muy antiguo,como el caso de la rueda de Waldorf para aprender a multiplicar, o juegos de de Montessori, internet ayuda a que se conozcan y para los docentes, es muy fácil saber lo que están haciendo otros compañeros..." reconoce el presidente de Agapema.

Anima a la gente a que se acerque con cariño a las matemáticas porque "tienen mucha belleza, su relación con las artes, con la vida... aunque esa parte bonita no llega al alumnado, al que solo le llega la parte más tediosa o aburrida."

Mates en tiempos de coronavirus

"Las matemáticas nos enseñan y ayudan a entender el mundo que nos rodea, por ejemplo ahora estamos con el coronavirus, y estamos viendo a través de ellas las tasas de mortalidad, de qué manera, exponencial, se contagia... las curvas del crecimiento del virus... detrás de esta pandemia hay matemáticos trabajando."

Actividades del Día de las matemáticas

La asociación y la Federación española han propuesto en el día de hoy un sinfín de actividades para realizar y ofrecen también materiales para descargar. Concursos de cómic, videos, relatos, monólogos "se trata de que las personas vean matemáticas, hagan matemáticas, de una manera diferente a la que se ve en clase... todo eso y más lo hacemos en Agapema y están abiertos a todo el mundo.

"Co meu móvil aprendo matemáticas"

El 16 de mayo se celebrará en A Coruña se celebrará la Feira matemática, cuyo lema es "Co meu móvil aprendo matemáticas", "es una actividad que es muy conocida, una oportunidad para divulgar". Julio afirma que la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y se muestra partidario del salto, controlado, del móvil al aula como herramienta de aprendizaje, "la enseñanza no puede despreciar la potencia de los móviles, hay muchísimas apps para hacer gráficas, otras en las que le haces fotos a una operación y te la resuelve, transportadores de ángulos.. hay muchas opciones"

Además de acercarnos a las matemáticas con Agapema, también nuestros colaboradores han querido aportar durante sus minutos de programa.

Las matemáticas y los altavoces inteligentes

Marcus Fernández nos recuerda una funcionalidad que tiene tanto google como los asistentes de voz, que suele pasar desapercibida, que que los asistentes de voz "son lo bastante inteligentes" como para saber matemáticas, "tampoco hace falta ir a consultar ninguna web para consultar un cambio de moneda o de medida"

Nuestro experto en tecnología nos cuenta también cómo está afectando la pandemia del coronavirus a la cancelación de eventos tecnológicos y ferias de videojuegos, y cómo están cambiando el modo de realizarlos, pasando a ser en streaming.

Microsoft Pymes gratis durante la crisis del Covid-19

Marcus nos avisa de esta iniciativa de unió de los gigantes tecnológicos que ofrece sus servicios a pymes para trabajo en grupo y teletrajo durante 6 meses.

Esta edición de A Vivir A Coruña cierra además con una película, un libro y una canción relacionado con las matemáticas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?