Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Armengol pide a Sánchez que "restrinja aún más" las llegadas a Baleares

"Estamos planteando un esfuerzo enorme a los ciudadanos para que se queden en casa y todo lo que podamos controlar que venga por entradas por mar o aire nos vendrá mejor"

Francina Armengol / CAIB

Palma

La presidenta Armengol, ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de trabajar en una orden diferente para las islas que restrinja aún más el acceso al archipiélago por puertos y aeropuertos de lo que plantea el Real Decreto aprobado en la noche del sábado. Esta ha sido una de las peticiones más importantes formuladas por la líder del Ejecutivo Autonómico al presidente durante la videoconferencia de presidentes que, durante el tiempo que dure el estado de alarma, se realizarán cada domingo.

Armengol ha recalcado que se está planteando un enorme esfuerzo a los ciudadanos para quedarse en casa, una medida que se tiene que complementar con la restricción de las entradas por avión o barco. El Real Decreto faculta a establecer normativas específicas respecto a los desplazamientos en los territorios extrapeninsulares. Algo que Armengol quiere hacer valer y por eso se ha puesto ya en contacto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La presidenta ha reconocido que sin esa herramienta no se puede controlar que grupos de ciudadanos de países donde no hay restricciones como Reino Unido puedan viajar a las segundas residencias que tienen en las islas. Ha pedido al turismo español procedente de otras comunidades que retorne a su lugar de residencia de forma inmediata y que al internacional "se le traslade que estarán confinados en los hoteles por lo que no tiene sentido venir". Desde el Govern ya se ha pedido a las federaciones hoteleras de las diferentes islas que trasladen a sus establecimientos la necesidad de no confirmar nuevas entradas en establecimientos durante los próximos 15 días.

Armengol también ha trasladado a Sánchez la necesidad de suspender el pago de las hipotecas, una petición que Sánchez dice que están estudiando. Otra de las peticiones de la presidenta es que se garantice los suministros en las cuatro islas, que las empresas puedan contar con prórrogas y plazos de dos meses para hacer frente al coste de los suministros y que los autónomos puedan aplazar el pago de las deudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00