Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Minuto a minuto. Coronavirus en Salamanca

La actualidad de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en Salamanca

Las calles de Salamanca vacías tras el anuncio de Estado de Alarma

Las calles de Salamanca vacías tras el anuncio de Estado de Alarma / Cadena SER

La actualidad de una crisis sanitaria que ha provocado, a través de un Real Decreto gubernamental, un estado de alarma con medidas estrictas de obligado cumplimiento. Sigue en Radio Salamanca, en la SER, el minuto a minuto de las informaciones que se vayan produciendo alrededor de esta situación histórica.

DÍA 20 DE CUARENTENA- VIERNES, 3 ABRIL 2020

¡Buenos días, Salamanca! Vamos con ánimo a por el cuarto fin de semana de confinamiento, primero de la Semana Santa. Es Viernes de Dolor, deberían empezar hoy los desfiles procesionales, pero estos están cancelados hasta la próxima Pasión, la del año 2021, un hecho histórico.

Para hoy no se esperan lluvias en Salamanca, y la solidaridad es protagonista en la capital y la provincia, como los fabricantes improvisados de mascarillas en la ciudad de Béjar.

DÍA 19 DE CUARENTENA- JUEVES, 2 ABRIL 2020

DATOS ACTUALIZADOS DEL CORONAVIRUS EN ESTE JUEVES EN SALAMANCA. Consúltalos AQUÍ. Informa Sergio Valdés.

Buenos días, Salamanca. Amanece esta jornada con los malos datos del paro registrado referentes al mes de marzo. Estos son los detalles, como siempre, con más información en Hoy por Hoy Salamanca a las 12:20, y en Hora 14 Salamanca, a las 14:15.

DÍA 18 DE CUARENTENA- MIÉRCOLES, 1 ABRIL 2020

DATOS ACTUALIZADOS. INFORMA SERGIO VALDÉS: España suma 864 nuevas muertes en apenas 24 horas, día de récord de nuevo en el país. En total hay 102.136 contagiados, se supera la barrera de los 100.000. El crecimiento es de 7719 casos más, menor repunte que ayer. En Castilla y León es, de nuevo, un mal día. Repunte de casos hasta los 6847, con 636 más. En porcentaje, el incremento respecto a ayer es del 10,2%, respecto al incremento de ayer, que fue del 7%. En la comunidad nos situamos en el tercer mayor incremento de casos de toda la serie. Sigue siendo Castilla y León supera al País Vasco y es la cuarta región más afectada del país, tras Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha.

El número de recuperados en España es 22.647, 3.388 más que en la jornada de este martes.

DATOS DE SALAMANCA: Mala jornada, con un repunte del 11% en el número de casos de coronavirus confirmados en la provincia de Salamanca. En total, hay 1316 personas contagiadas de manera confirmada. Cierto es que la provincia sigue incrementando el número de casos, pero de manera más pausada respecto al juevs, viernes, sábado y domingo. No obstante, los datos de Salamanca son los peores de Castilla y León.

Salamanca sigue siendo la provincia castellano leonesa más damnificada por el COVID 19. Han muerto 135 personas, 12 en las últimas horas. En cuanto al número de altas, estas llegan a las 235, con 26 más desde ayer. El número de fallecidos totales por provincias en Salamanca es el más elevado; el número de altas, el tercero más importante tras Valladolid y Burgos. Hay, en total, 405 personas hospitalizadas en el Complejo Asistencial de Salamanca, 54 en unidades de críticos.

En cuanto a la situación en las residencias, en Salamanca han fallecido 53 mayores con COVID 19, y otros 45 presentaban síntomas compatibles cuando fallecieron. Hay más de 7.000 ancianos en la provincia viviendo en las residencias y centros de mayores. Además, otras 145 personas tienen confirmado el contagio de coronavirus, y 417 se encuentran aisladas con síntomas compatibles con el COVID 19. 833 están en aislamiento preventivo sin síntomas.

Les deseamos un buen mes de abril, dentro de lo que cabe, desde la Cadena SER de Salamanca. Les seguimos acompañando de lunes a viernes a las 7:20, 8:20, 12:20 y 14:15 con toda la informació de Salamanca, y siempre, en esta web.

La jornada ha comenzado con los ecos de la noticia sobre los dos primeros encarcelados en Salamanca por imcumplir el estado de alarma. Aquí puedes leer la información.

DÍA 17 DE CUARENTENA- MARTES, 31 MARZO 2020

DATOS ACTUALIZADOS EN ESTE MARTES: INFORMA SERGIO VALDÉS. Sube el número de contagiados en España a 94.417, el mayor ascenso conocido hasta la fecha con 9222 casos más. En porcentaje, el repunte es del 10,82% y rompe la tendencia bajista de los últimos días. No obstante, el repunte de casos podría deberse a la tardanza en comunicar algunos casos del domingo al lunes. El número de muertes marca su ascenso máximo, con 849 más para llegar a 8189. El total de recuperados en el país es de 19.259 personas,  asi 2.500 más en un día.

En Castilla y León el ascenso de casos se mantiene moderado y similar al de este lunes, con 410 más y 6.211 en total. En porcentaje, el repunte de casos respecto a ayer en la comunidad es del 7,06%, prácticamente igual al de ayer, cuando fue del 7,14%.

DATOS DE SALAMANCA: el número optimista de ayer fue un espejismo total. El repunte de casos confirmados ayer fue del 4,6% respecto al domingo, y hoy ese porcentaje se eleva hasta el 10%. En números absolutos los casos son 1185 en total, 107 más que ayer. Seguimos siendo la única provincia que supera los 1000 casos de CyL. El oasis que fueron los datos de ayer se refiere a un posible retraso en la comunicación de los números del fin de semana.

Seguimos mal en Salamanca, no hay que poner excusas. Hay 13 muertes más respecto a este lunes, 123 en total. El número de pacientes dados de alta y prácticamente recuperados es de 209, un 15% respecto a ayer. Y tampoco ayudan los datos referidos a hospitalizaciones: 31 más que ayer, de las que dos son nuevos pacientes de UCIS. En total hay 348 hospitalizados en las plantas del Complejo Asistencial, y otros 53 en las unidades de críticos.

En cuanto a los datos de residencias, 41 personas han fallecidos con coronavirus confirmado. Otras 45 han muerto con síntomas compatibles, y otros 139 ancianos tienen contraído el coronavirus. Además, de los más de 7.000 ancianos, 407 están aislados con síntomas compatibles con el COVID-19. Y 784 personas más están en situación de aislamiento preventivo sin síntomas.

Buenos días, Salamanca. Continúa el confinamiento con las calles prácticamente vacías. En cuanto a novedades, el Complejo Asistencial de la capital está pendiente de poder recibir nuevos pacientes de otras provincias para ayudar a descongestionar algunos hospitales.

DÍA 16 DE CUARENTENA- LUNES, 30 MARZO 2020

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA y CASTILLA Y LEÓN, con la información de Sergio Valdés. Buenas noticias por segundo día consecutivo. En España hay 85.195 casos confirmados, son 6.398 más que ayer, pero el crecimiento de casos empieza a aminorar. Hay 7340 fallecidos, 812 más que ayer, pero también con un menor crecimiento aunque el dato sigue siendo demoledor. En Castilla y León, por fin, hay datos positivos. En total sumamos 5801 casos, 387 más en un día, prácticamentela mitad del crecimiento respecto a ayer. La comunidad se sitúa ahora como la quinta más afectada de España, con Castilla La Mancha de nuevo como región más afectada junto con Madrid, Cataluña y el País Vasco. La comunidad incrementa en un 7,14% el número de casos, por debajo del incremento de ayer (13%).

En cuanto al número de recuperados a nivel nacional, esta cifra llega a los 16780 ciudadanos, 2071 más que ayer. El porcentaje de crecimiento de recuperados es del 14% respecto a ayer en España.

DATOS DE SALAMANCA: Salamanca frena por fin su repunte. En total hay 1078 casos, 48 más que el domingo, pero el incremento pasa del 16,7% de este domingo, al 4,5% hoy. En esta jornada de lunes el mayor repunte de casos se da en León y Segovia. El número de fallecidos en Salamanca llega a los 110, 11 más que el domingo; también esta cifra cae, puesto que ayer la cifra de muertes nuevas era de 15. En cuanto a las nuevas altas, el Complejo Asistencial suma 24 curados, 181 en total. Se mantiene el crecimiento semejante al de este domingo, cuando hubo 26 nuevos recuperados. Y un dato muy positivo: el número de hospitalizados en planta es de 319 frente a los 341 del sábado. Eso sí, hay 51 ingresados en unidades de críticos.

No obstante, y pese a que los datos de este lunes son positivos, en Salamanca aún no se puede hablar de tendencia a la baja puesto que este domingo fue el día de un mayor repunte de casos.

Los datos de residencias se han ampliado este lunes. Así las cosas, la Junta ha confirmado que hay más de 7.000 ancianos residentes, de los que 33 han fallecido con el coronavirus como agravante confirmado; otras 36 personas han muerto con síntomas compatibles con la presencia de este virus en el organismo. Asimismo, en Salamanca hay 371 ancianos asilados con síntomas compatibles con el coronavirus. El COVID-19, según estimaciones de Atención Primaria, afecta a unas 4.600 personas en Salamanca sumando casos confirmados y posibles.

Buenos días, Salamanca. Afrontamos la tercera semana de confinamiento. Los datos en Salamanca de contagios siguen siendo negativos, se espera que en los próximos días se revierta definitivamente la situación. A las 13:00 horas, de nuevo, los datos de la provincia difundidos por la Junta de Castilla y León.

DÍA 15 DE CUARENTENA- DOMINGO, 29 MARZO 2020

DATOS ACTUALIZADOS: Informa Sergio Valdés. España suma 78.797 casos confirmados por COVID 19. Son 6.549, un repunte claramente inferior al de los días previos. Hay 6.528 muertes, 838 más que el sábado. Es el día en el que se ha sumado un mayor número de decesos. Ya hay 14.709 recuperados en el país. En Castilla y León el número de casos se eleva a los 5.414, con 623 más que ayer, también un repunte inferior al sábado. La comunidad sigue siendo la cuarta más afectada en número de casos de toda España. En porcentaje, el incremento de casos respecto a ayer es del 13%, lo que contrasta con el 15% de este sábado.

DATOS DE SALAMANCA EN ESTE DOMINGO: La provincia salmantina supera los 1.000 casos y se eleva a 1.030, con 148 más en las últimas 24 horas. Salamanca no sigue la tendencia general de la comunidad y es la que más casos suma, con diferencia. De hecho, esta es la peor jornada de toda la serie para la provincia: hasta la fecha el peor incremento en 24 horas fue del jueves al viernes, con 147. Salamanca incrementa un 16,7% sus casos, muy por encima del 13% regional. Respecto a ayer, en la comparación directa entre los datos salmantinos, los casos repuntan hoy ese 16,7% respecto al 13,6% de ayer.

Se han producido en Salamanca 99 muertes, 15 en las últimas 24 horas, cifra que tampoco decrece respecto a ayer. El número de recuperados asciende a 157 en total, 26 más que este sábado. El porcentaje de incremento de muertes en Salamanca es del 17,85% respecto al sábado. La provincia acumula el 22% de las muertes de toda la comunidad.

Buenos días, Salamanca. Los relojes se han adelantado una hora la pasada madrugada. Además, en este domingo, un Consejo de Ministros Extraordinario del Gobierno de España determinará que desde este lunes no trabajen los empleados de sectores no esenciales que lo siguieran haciendo. Informa la Cadena SER.

DÍA 14 DE CUARENTENA- SÁBADO, 28 MARZO 2020

DATOS ACTUALIZADOS EN ESTE SÁBADO: INFORMA SERGIO VALDÉS. España ya suma 72248 casos de contagio por coronavirus. Son 8.189 más respecto al viernes. Hay 5.690 personas fallecidas, 832 más que ayer. Es el día que más fallecidos acumula el país. Además hay 12.285 recuperados, casi 3.000 más que ayer. En Castilla y León afrontamos, de nuevo, la peor jornada con 659 casos más para llegar a los 4.791. Seguimos siendo la cuarta comunidad más afectada de toda España tras Madrid, Cataluña y País Vasco. Sin embargo, es la tercera región que suma un mayor repunte de casos en toda España en el peor día del país. En la comunidad hay un 15% más de casos, cifra más baja respecto a ayer, cuando el porcentaje era del 18,4%.

DATOS DE SALAMANCA: La provincia suma 106 nuevos casos en las últimas 24 horas, una reducción respecto al incremento de ayer viernes (13,6% este sábado frente al 22% de ayer). Salamanca acumula, por tanto, 882 casos en total. Han muerto otros 14 pacientes desde ayer, y en total hay 84 muertos en Salamanca. Afortunadamente, el número de altas también ha incrementado un repunte. Son 34 nuevas altas, 131 en total. La enfermedad afecta a más de 4.300 salmantinos (suma de casos positivos y casos probables, sin habérseles realizado la prueba); hay un total de 371 personas en el Complejo Asistencial de Salamanca ingresadas, 40 de ellas en las UCIS. Los hospitales regionales están al 85% de capacidad.

AL DETALLE: así afecta el coronavirus en Salamanca y la provincia. Datos por ciudades y localidades, con la capital, el alfoz, Santa Marta, Ciudad Rodrigo y Alba como zonas con más positivos por COVID 19.

Buenos días. Salamanca sigue en su confinamiento, y lo hace con el  homenaje cada tarde a los sanitarios y, también, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la policía, como pueden ver en este vídeo.

DÍA 13 DE CUARENTENA- VIERNES, 27 DE MARZO 2020

DATOS ACTUALIZADOS ESTE VIERNES: En España hay un total de 64.059 personas con coronavirus. Se han producido un total de 4858 muertes, 774 en apenas un día en todo el país. Vuelve a repuntar el número de casos. En Castilla y León hay un total de 4.132 casos, 644 más que ayer. De nuevo la comunidad suma su mayor repunte de toda la serie y se afianza como la cuarta región del país con más casos, solo por detrás de Madrid, Cataluña y el País Vasco. En la parte positiva, las 9.357 personas recuperadas, 2.342 en solo un día, un importante crecimiento respecto a este jueves.

DATOS DE SALAMANCA: Este viernes es la peor jornada hasta ahora. Salamanca suma 776 casos en total de coronavirus, 147 en apenas 24 horas. El repunte es el más elevado de toda la serie, y mantiene la fuerte tendencia ascendente respecto a ayer, cuando se produjeron 96 casos más confirmados. Han muerto 16 personas en las últimas horas, 9 de ellas ancianos en residencias. En total, 70 fallecidos. En el Complejo Asistencial de Salamanca, eso sí, suma ya 97 altas, 24 en apenas 24 horas. Es el único dato positivo de este viernes. Hay asi 4.000 salmantinos de toda la provincia afectados por el coronavirus, ya sea como casos positivos o como pacientes con síntomas.

En los datos de hospitalización del Complejo Asistencial, tampoco desciende esa cifra: hay en total 29 personas más respecto a este jueves, una más en la UCI (33 en total), y 273 personas hospitalizadas en planta.

En cuanto a los datos de residencias, en total han fallecido 23 ancianos, nueve en las últimas 24 horas. En Salamanca hay 113 casos confirmados de residentes con COVID 19, y otros 314 están aislados o en observación. Ya han muerto 130 ancianos en Castilla y León con coronavirus.

Buenos días, Salamanca. Les habla Sergio Valdés. Llegamos prácticamente al ecuador de este confinamiento en este viernes. Amanece en Salamanca con frío, cero grados, y cielos despejados. Las temperaturas rondarán hoy los 13 grados. Les recordamos que la madrugada del sábado al domingo a las 2:00 horas serán las 3:00 horas, para adaptarnos al horario de verano en Europa. En la crisis del coronavirus, la UME toma toda la provincia hoy.

DÍA 12 DE CUARENTENA- JUEVES, 26 MARZO 2020

LOS DETALLES. El día ha terminado con dos noticias a tener en cuenta. Seis policías locales de Salamanca han dado positivo por coronavirus y se mantienen aislados en sus domicilios. Desde hace días se encontraban en cuarentena. Asimismo, el número de ERTES en la provincia de Salamanca ya afecta a más de 10.000 trabajadores; en concreto, se han planteado 2.899 ERTES que afectan a 10.387 personas.

DATOS ACTUALIZADOS. Informa Sergio Valdés. Malas noticias, en total hay 56.188 casos de COVID 19 en España con 4.089 muertes, 655 más que ayer. En Castilla y León llegamos al peor día de la pandemia, de nuevo. Hay un total de 3.488 casos, 548 más que ayer. La comunidad es la cuarta de toda España en número de casos, superando este jueves a Andalucía, región que cuadruplica la población de Castilla y León.

DATOS DE SALAMANCA: La provincia suma un total de 629 casos, con 96 más en apenas un día. Esto rompe la tendencia de las últimas dos jornadas en las que el número de contagiados había descendido. La provincia sigue siendo la más afectada de toda la comunidad. Hay 54 personas muertas, ocho más en las últimas 24 horas. También han recibido el alta 73 personas, 16 más respecto a este miércoles. Solo Valladolid suma más casos que Salamanca en las últimas 24 horas, con 97 más y 598 en total. El incremento del número de muertes se mantiene en Salamanca, con otras ocho este jueves después de las ocho de ayer. La provincia también es la que más muertes suma de la comunidad.

En cuanto a la afección del virus en Salamanca, esta se concreta con los 245 hospitalizados que hay en el Complejo Asistencial de la capital. Son 27 más respecto a ayer. Y hay 32 personas en las UCIS del Complejo de Salamanca, cinco más respecto a la jornada del miércoles.

Los datos en las residencias de Salamanca y del resto de Castilla y León dibujan un mapa desolador: 14 ancianos han muerto en la provincia, 111 personas tienen el coronavirus y se mantienen ingresados, y otros 310 están aislados o en observación. En total en la comunidad hay 101 ancianos muertos, y 442 ingresados con coronavirus.

Buenos días, Salamanca. Amanece esta jornada con cielos despejados y temperaturas máximas para hoy de 15 grados. En la actualidad del coronavirus en la provincia, pendientes de si los datos avalan hoy el descenso pausado en el número de contagios en la provincia, ingresados todos ellos en el Clínico.

DÍA 11 DE CUARENTENA- MIÉRCOLES, 25 MARZO 2020

EL DATO. Se cierra el undécimo día de cuarentena en Salamanca con el homenaje a las 20:00 horas de los sanitarios y la ciudadanía Isabel Muñoz, médica salmantina en La Fuente de San Esteban que falleció este martes con coronavirus. Además, casi 10.000 trabajadores en Salamanca ya se han visto afectados por algún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En concreto, la medida ha sido solicitada por 2.594 empesas, y afecta a 9.575 trabajadores.

LA NOTICIA DEL DÍA. La Junta confirma que la médica fallecida este martes no había sido sometida a la prueba del COVID 19 hasta que murió, lo que incumple el protocolo dado según denuncia el Colegio de Médicos de Salamanca. Aquí, los detalles.

EN BÉJAR: las urgencias se seguirán atendiendo en el Hospital Virgen del Castañar y no en el centro de salud tal y como ayer informó erróneamente la gerencia de atención primaria. Así queda reorganizada la actividad.

DATOS ACTUALIZADOS a fecha miércoles, 8 de la mañana. Informa Sergio Valdés. En España hay un total de 47.610 casos, 7.937 más respecto a ayer. Es el mayor repunte de toda la serie. En Castilla y León también se ha producido el mayor ascenso hasta la fecha, con 2.940 casos en total, 480 más respecto a ayer. Han muerto 3.434 personas en España, 738 en un día. La comunidad sigue siendo la quinta del país en número de casos.

En Salamanca, estos son los datos de este miércoles: hay 533 casos en total en Salamanca, 50 más respecto a este martes. Se han producido 8 muertes más, hasta un total de 46; y también se le ha dado el alta a 57 pacientes, 15 en un día. La provincia sigue encabezando la lista de número de casos en Castilla y León.

Las buenas noticias son que, en esta ocasión, el crecimiento es mucho menor respecto a los dos días anteriores: hemos pasado de crecimientos de 89 y 79 casos, a los 50 de esta jornada. Y en cuanto al dato de hospitalización, corregido por la Junta minutos después: en las últimas 24 horas se ha llegado a 218 personas en planta. Además, hay 27 enfermos en las UCIS de Salamanca.

Buenos días, Salamanca. Amanece este undécimo día de confinamiento con la noticia que anoche les avanzábamos en Hora 25, con Pepa Bueno y Sergio Valdés: la muerte de la médica de La Fuente de San Esteban, con síntomas de coronavirus. Sería la segunda sanitaria que muerte en España con el virus como protagonista. La información, aquí, a partir del minuto 19:45.

DÍA 10 DE CUARENTENA- MARTES, 24 MARZO 2020

OTRA CANCELACIÓN. El Festival de Luz y Vanguardias 2020 no se celebrará en Salamanca. Aquí, todos los detalles.

ÚLTIMA HORA. Cierre temporal del Hospital Virgen del Castañar (urgencias y hospitalización). Noticia que avanza la SER.

DATOS ACTUALIZADOS en este martes. Informa Sergio Valdés. En España hay un total de 39.673 casos, con 2.696 muertes en total, 514 más que ayer. Es el peor día en cuanto a contagios conocidos y muertes. En Castilla y León, día de récord. El peor día también en la comunidad, con 405 casos más en apenas 24 horas: en la región ya hay 2.460 en total. La comunidad es la quinta de España, a pocos casos de Castilla La Mancha y de Andalucía, comunidad esta última a la que Castilla y León está a punto de superar.

En Salamanca, después del mayor repunte conocido hasta la fecha y que se produjo ayer (89 casos más), hoy la provincia ha subido en 79 casos, hasta los 483 en total. La provincia ha sumado el segundo peor día de la serie. En Salamanca se han producido 14 muertes en las últimas horas; en total han fallecido 38 ciudadanos. Se han producido 42 altas, 20 en las últimas horas. Hay 192 personas en planta en el Complejo Asistencial de Salamanca, y 22 en total en las distintas UCIs.

Buenos días, Salamanca. Amanece el décimo día de cofinamiento obligatorio en nuestros domicilios salvo para realizar aquellos desplazamientos imprescindibles. En la actualidad más reciente relacionada con el coronavirus en Salamanca, les recordamos que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en la capital traslada temporalmente sus instalaciones a la Casa de las Asociaciones, en la calle Gran Capitán (antiguo Colegio Giner de los Ríos), con la finalidad de liberar espacio en el Complejo Asistencial hospitalario.

DÍA 9 DE CUARENTENA- LUNES, 23 DE MARZO DE 2020

EL ANÁLISIS. Y estos nuevos datos, ¿qué contexto tienen? Te ofrecemos el informe completo en la SER.

DATOS ACTUALIZADOS en este lunes. Informa Sergio Valdés. Castilla y León suma 2.055 casos de contagio del coronavirus, 311 más respecto a la jornada de este domingo. Es el segundo día que más aumenta el número de casos en la comunidad después del fuerte incremento que se produjo del viernes al sábado, con 319 casos más. Castilla y León sigue siendo la quinta comunidad en número de casos.  En España hay, en total, 33.089 casos de contagio, con 2.182 muertes en total en todo el país. Asimismo, hay 3.355 curados en todo el país, la mejor noticia.

En Salamanca, los datos de este lunes son los siguientes: la provincia sigue siendo la más afectada de Castilla y León, con más de 400 casos: 404 en total, con 89 en las últimas 24 horas. Es el mayor repunte de toda la serie el de las últimas 24 horas. En toda la comunidad, según la consejera de Sanidad, hay en total casi 10.000 personas afectadas (entre casos confirmados y casos leves a los que no se les ha realizado la prueba). Se han producido 24 muertes, con tres más respecto a ayer. Además, 22 personas han recibido el alta (dos más que ayer).

Buenos días, Salamanca. Amanece la segunda semana de confinamiento con el restablecimiento de nuevo de los autobuses urbanos al 50% de sus frecuencias. Además, recordamos, durante el fin de semana la Unidad Militar de Emergencias ha sido la protagonista con la desinfección total de varias residencias e infraestructuras críticas charras. Sigue informado en la SER.

DÍA 8 DE CUARENTENA- DOMINGO, 22 DE MARZO DE 2020

Se cierra el octavo día de confinamiento en Salamanca con este análisis de la primera etapa del confinamiento en la provincia. La curva del virus, la letalidad, los datos, la situación del Complejo Hospitalario... Aquí, los detalles.

EN VÍDEO. El Ejército trabaja para desinfectar Salamanca, en residencias, en Topas, y en muchos lugares. Estas son algunas de las imágenes que te ofrecemos en la SER.

DATOS ACTUALIZADOS a fecha domingo, 22 de marzo. Informa Sergio Valdés. España suma 28.572 casos de contagio confirmados, 3.646 más respecto a este sábado, con 1.720 personas muertas (394 en apenas un día). En Castilla y León continúa creciendo la cifra hasta los 1.744 casos confirmados, 278 más que este sábado. Sigue siendo la nuestra la quinta comunidad en número de casos de toda España, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla La Mancha, que supera a nuestra comunidad. Es la tercera subida en número de casos más fuerte de la semana.

En cuanto al Complejo Asistencial de Salamanca, el número de casos asciende a 315, 50 más que ayer. Salamanca es la provincia de Castilla y León con más casos de la comunidad. Además han muerto en total 21 personas, seis en las últimas 24 horas, y se le ha dado el alta a otras 20, siete en las últimas 24 horas.

En el Complejo Asistencial hay un total de 147 hospitalizados en planta y 14 en UCI, a fecha 8:00 horas de este domingo. Asciende en dos pacientes el número de ingresados en la UCI.

ÚLTIMA HORA. El estado de alarma se prorrogará 15 días más una vez que el Congreso lo apruebe esta próxima semana. Por tanto, esta situación de confinamiento se prolongará al menos hasta las 00:00 horas del próximo 12 de abril (desde el día 29 de marzo), tal y como lo ha comunicado el presidente del Gobierno a los presidentes autonómicos este domingo por la mañana a primera hora. Por tanto, durante la Semana Santa en pleno estará PROHIBIDO salir de casa salvo para lo estrictamente necesario. Informa la SER.

Buenos días, Salamanca. Se cumple la primera semana de la entrada en vigor del estado de alarma en España. El pasado domingo la Policía Nacional se afanaba en advertir a los conductores y peatones sobre la obligatoriedad de quedarse en casa. Ahora, según informan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se están realizando 442 controles con 450 agentes en Salamanca, donde la Policía Nacional participa en un dispositivo junto al Ejército de Tierra y Policía Local que realiza controles móviles y vigilancia de infraestructuras críticas como estaciones eléctricas o supermercados.

EN VÍDEO. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se dirige de nuevo a Salamanca para vigilar que se cumple a rajatabla el Real Decreto de estado de alarma en España, según el cual es de obligado cumplimiento mantenerse en casa.

DÍA 7 DE CUARENTENA- SÁBADO, 21 DE MARZO DE 2020

NUEVO HOSPITAL DE SALAMANCA. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en que 'no está en el plan de contigencia abrir el nuevo hospital'. Ha asegurado que 'están agilizando las obras' pero que la apertura del nuevo complejo no está prevista a día de hoy por la Junta. En las últimas horas se han observado trabajos en el nuevo Complejo hospitalario, cuya apertura estaba prevista hace más de 8 años.

DATOS ACTUALIZADOS en este sábado. Informa Sergio Valdés. Sigue disparándose la cifra de contagiados en Castilla y León. Según el Ministerio de Sanidad hay un total de 1.466 en toda la comunidad, 319 más que hace 24 horas. Castilla y León es la quinta comunidad de España en casos, aproximándose en las cifras a Andalucía, comunidad que casi cuadruplica la población de Castilla y León. Se  han producido en total 74 muertes en la comunidad, 19 más entre el viernes y el sábado. También ha habido 89 altas, 35 más en las últimas horas.

En cuanto a Salamanca, el número de contagios aumenta hasta los 265, con 62 más en las últimas 24 horas. La provincia de Burgos es la provincia que más casos presenta en Castilla y León, con 269, cuatro más que Salamanca. Asimismo, se ha dado el alta a 13 personas, tres más en las últimas 24 horas. Han muerto 15 personas, dos más desde ayer. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado en la rueda de prensa de este sábado que la afectación real del virus en la comunidad llega a 8.055 personas con distintos grados de intensidad. Se incluyen en esta cifra los casos confirmados, a quienes sí se les ha hecho la prueba, y también a todos aquellos que presentan síntomas leves, sin prueba.

La consejera de Sanidad también ha asegurado que aún no sabe en qué momento se pondrán a disposición de la Junta los test de detección rápida del virus anunciados por el Gobierno. En cuanto a los 'test-car', test rápidos que se realizan a los ciudadanos sin que se bajen del coche, la consejera ha informado que ya se vienen desempeñando en la zona de El Bierzo.

Buenos días. Comienza el segundo fin de semana de cuarentena y estado de alarma en España. A las 00:00 horas de este domingo se cumplirá una semana de esta situación. En Salamanca los casos han experimentado un crecimiento absoluto en una semana: el viernes pasado había 11 casos, 197 menos que a primera hora de este sábado. Recordamos que sábados, domingos, festivos, y todos los días a partir de las 23:00 horas no hay servicio de autobuses urbanos.

ACTUALIDAD EN SALAMANCA SOBRE LA PANDEMIA: en la capital en las últimas horas la información pasa por las cifras crecientes de casos, la vulneración puntual del estado de alarma por parte de determinados ciudadanos, aunque predomina el buen comportamiento en general, y los 147 salmantinos que se han ofrecido como voluntarios para colaborar con Sanidad en la atención médica de esta pandemia. Te seguimos informando al momento en la SER.

DÍA 6 DE CUARENTENA- VIERNES, 20 DE MARZO DE 2020

CIERRE DEL CEMENTERIO SAN CARLOS. Por orden de la Junta de Castilla y León, los cementerios quedan cerrados durante la duración del estado de alarma. Solo se permitirá una actividad en él: enterrar a los fallecidos, sea la causa que sea de la muerte.

ÚLTIMA HORA. DATOS ACTUALIZADOS CORONAVIRUS. Informa Sergio Valdés.

Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en Castilla y León ya hay un total de 1.147 casos de personas con coronavirus. Son 279 más respecto a ayer, uno de los repuntes más fuertes en los 23 días desde que se dio el primer caso. La comunidad autónoma es ya la quinta que más datos de coronavirus ha notificado, por delante incluso de la Comunidad Valenciana. Solo suman más casos Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. En Salamanca ya se ha superado la cifra de 200 casos. En total hay 203, con 54 nuevos en las últimas 24 horas. En cinco días la provincia ha visto incrementar sus datos en 171 casos. Se han producido dos altas de pacientes (diez en total), y 13 muertes (una más).

La provincia es la segunda en número de datos en toda la comunidad, solo por detrás de Burgos, con 208 casos. Valladolid suma 201, provincia en la que más han crecido los casos en las últimas 24 horas, con 86 casos más.

EN VÍDEO. Salamanca trata de llevar la cuarentena mejor... de esta manera. Este virus lo paramos unidos. Quédate en casa.

Buenos días, Salamanca. Recordamos que según las normas recogidas en el Real Decreto del estado de alarma de España no está permitido salir de casa salvo para lo imprescindible. Esto es de especial y obligado cumplimiento con el fin de semana a las puertas. Así ha amanecido la ciudad en este viernes, te lo contamos en Hoy por Hoy Matinal, a las 8:20 horas.

DÍA 5 DE CUARENTENA- JUEVES, 19 DE MARZO DE 2020

QUÉDATE EN CASA, QUÉDATE CON LA SER. UN DÍA MENOS... un día más, gracias por estar ahí.

EL REPORTAJE. Los cinco jóvenes que ahora han visto su vida educativa alterada... pero tienen claro que de esta, saldremos todos. Lee la historia en la SER.

ERTES. Siguen llegando Expedientes de Regulación de Empleo para trabajadores salmantinos. En concreto, casi 2.000 empleados pasarán a estar en situación de paro después de que se hayan presentado un total de 235 ERTES en Salamanca. Esta situación ya afecta a 35.000 trabajadores de la comunidad de Castilla y León.

ÚLTIMA HORA. El Ayuntamiento de Salamanca da un paso atrás y finalmente suspende durante el estado de alarma el servicio de la ORA en toda la ciudad. La medida tiene carácter inmediato de entrada en vigor, desde las 16:00 horas de este jueves.

EN LA PROVINCIA...

Los bomberos de la Diputación de Salamanca acometen labores de desinfección y limpieza de "las zonas más vulnerables de las localidades de la provincia".

Especialmente, según la información facilitada por la institución provincial, están incidiendo en "las más concurridas de los municipios" como son centros de salud, farmacias, establecimientos comerciales, residencias de personas mayores, paradas y estaciones de autobuses.

DATOS ACTUALIZADOS a fecha de jueves, 19 de marzo. Informa Sergio Valdés. Sigue avanzando la pandemia. En total en España hay 17.147 infectados, 3.431 más respecto a las últimas 24 horas. En Castilla y León hay 868 casos computados en total, casos de personas a las que sí se les ha realizado la prueba del coronavirus. Son 200 más respecto a las últimas 24 horas.

En Salamanca se ha detectado nuevos casos en la última jornada, 24 en total. 149 suma la provincia en los 22 días desde que se detectó el primer caso en la región. Es la segunda que más casos registra en toda Castilla y León, solo por detrás de Burgos, provincia que acumula 187 casos. Asimismo, y hasta las 8 de la mañana de este jueves, cuatro personas más han fallecido en Salamanca con coronavirus. Son 12 fallecimientos en total, la provincia con más muertes de personas con el virus. Del mismo modo, se han producido ocho altas en total en el Complejo Asistencial de la ciudad, cuatro en las últimas 24 horas.

EN VÍDEO. Así trabaja la UME en la desinfección de Salamanca. Te mostramos en la SER cómo trabajaron en las estaciones de buses y ferrocarril, en los hospitales, y en otros lugares.

Buenos días, Salamanca. Comienza el último día del invierno bien informado. La Unidad Militar de Emergencias, los 100 casos conocidos de coronavirus en las últimas horas en Salamanca, y los homenajes a los sanitarios y trabajadores en estos días siguen siendo protagonistas. Así te lo contamos en Hoy por Hoy Matinal Salamanca.


DÍA 4 DE CUARENTENA- MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DE 2020

EL ANÁLISIS. EN SALAMANCA HAN REPUNTADO LOS CASOS: 100 EN 48 HORAS

¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Hay explicación? ¿Cuál es la curva del virus en Salamanca? Los detalles, aquí, en Radio Salamanca Cadena SER. Una información de Sergio Valdés.

ZONA ORA

El Ayuntamiento de Salamanca, 'ante la necesidad de facilitar los desplazamientos en la ciudad permitidos en el Real Decreto sobre el estado de alarma', habilitará a partir del viernes un sistema para que no tengan que pagar el estacionamiento de vehículos en la zona ORA los profesionales sociosanitarios y aquellas personas cuya labor profesional se desarrolle dentro del radio de la zona de aparcamiento de pago. El alcalde de Salamanca, Carlos Carbayo, ha confirmado este extremo en la Cadena SER este miércoles.

USAL

La Universiad de Salamanca, en concreto, la Facultad de Farmacia, va a elaborar gel de limpieza para manos, respondiendo así a la petición del Hospital Clínico de la ciudad. Serán necesarios para su producción 60 litros de alcohol etílico.

Datos actualizados a las 13 horas en Salamanca. Informa Sergio Valdés.

El número de casos en total en Salamanca asciende a 125 casos, 60 nuevos en las últimas 24 horas. Los datos se corresponden con los ofrecidos por la Junta de Castilla y León a las 20 horas de este martes y remitidos al Ministerio de Sanidad del Gobierno. Se han producido ocho muertes más en la región en las últimas horas. Asimismo, más de 600 estudiantes de Medicina han ofrecido su colaboración en las últimas horas para ayudar al tratamiento del virus en la comunidad de Castilla y León. Se han producido dos muertes más en el Complejo Asistencial de Salamanca, con ocho en total. Es la segunda jornada consecutiva en la que Salamanca aparece como la provincia en la que más aumentan los casos de toda la comunidad.


DATOS ACTUALIZADOS A FECHA DE HOY, 18 DE MARZO. Informa Sergio Valdés. A falta de conocer los datos por provincias que detallará a partir de las 13 horas la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en Castilla y León se siguen disparando los casos confirmados de coronavirus en la región. En total hay 668 casos contabilizados, 237 más respecto a las últimas 24 horas. En toda España el número de casos conocidos en el último día ha sido de 2.538, con 13.716 en total.

En esta jornada la Unidad Militar de Emergencias se despliega en Salamanca para preservar la limpieza de zonas públicas de afluencia habitual de ciudadanos. Así amanece la ciudad, te lo contamos en Hoy por Hoy Matinal Salamanca, a las 8:20 horas de lunes a viernes. Los militares desinfectarán las comisarías de Policía Nacional y Policía Local de Salamanca, además de la estación de autobuses de la ciudad. También estarán en la estación de trenes Vialia Salamanca, los hospitales Clínico, Virgen de la Vega, y Santísima Trinidad, y también en otros centros de salud de la capital y puntos que indique la Policía Nacional.

DÍA 3 DE CUARENTENA- MARTES, 17 DE MARZO DE 2020

EN VÍDEO. Nuestros mayores son los más vulnerables en esta crisis sanitaria. Pero han querido dejarte un mensaje a través de la Cadena SER: ¡quédate en casa!

El Complejo Asistencial de Salamanca reorganiza su disposición para atender la situación de emergencia ante los casos de coronavirus que se siguen conociendo en la provincia, sin control aún. De esta manera, el Hospital Clínico Universitario será el epicentro de todos los casos de COVID-19 que lleguen al Complejo.

A partir de este miércoles, 18 de marzo, la actividad urgente relacionada con los ámbitos de traumatología, oftalmología, neurología, neurocirugía, nefrología y urología será atendida en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega.

En cuanto a la derivada de la necesidad de asistencia ante cuadros infecciosos y respiratorios, así como el resto de especialidades, será atendida en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico.

DATOS ACTUALIZADOS EN SALAMANCA a fecha 13:00 horas, martes 17 de marzo. Salamanca es la provincia en la que más han aumentado los casos de coronavirus en las últimas 24 horas. En total hay 65 personas infectadas, 33 más respecto a ayer. Por detrás se sitúa la provincia de León, con 28 nuevos casos. En total en Castilla y León hay 431 casos, 97 más respecto a ayer. En estas cifras no se computa el número de personas que llaman al teléfono de atención sanitaria de la Junta, dato que sí se agrega al sitema MEDORA. En Salamanca han muerto dos personas más en las últimas horas, hasta un total de seis.

Asimismo, la consejera de Sanidad ha informado de que 38 de los infectados con coronavirus se encuentran ingresados en planta, 15 de ellos son confirmaciones recientes. Hay cuatro casos recientes que han tenido que pasar por la UCI, dos de los cuales han recibido el alta en las últimas horas; asimismo, 36 personas están en tratamiento retroviral.

LA NOTICIA. Informa Sergio Valdés. Primer ERTE conocido en Salamanca. Afecta a unos 30 trabajadores de Avanza Bus en la capital y provincia. Todos los detalles, AQUÍ.

Buenos días. Así amanece Salamanca en esta jornada. En Hoy por Hoy Matinal te contamos cómo están los accesos a la ciudad, y la última hora informativa. Escucha el informativo de las 8:20 AQUÍ.

DÍA 2 DE CUARENTENA- LUNES , 16 DE MARZO DE 2020

EN VÍDEO. Ellos también dan las GRACIAS. Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Salamanca, y futuros héroes, agradecen a sus mayores el esfuerzo de estos días en los hospitales de todo el país. ¡Este es el emotivo vídeo!

¿Eres un profesional de la Sanidad? ¿Quieres colaborar con la actual situación de estado de alerta sanitaria y global debido al coronavirus? Desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha quedado habilitado un correo electronico para que todo aquel que quiera se ofrezca como voluntario para prestar servicios y ayudar en estos momentos de situación grave en España. El email es voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es.

Desde Sanidad se pide que los profesionales anoten y faciliten sus datos de contacto y las zonas de preferencia en las que desarrollar su labor asistencial en la Comunidad, para ir habilitando un sistema de incorporación paulatino, a medida que así sea preciso.

Ya conocemos los datos de la pandemia del coronavirus en Salamanca, actualizados a las 14 horas de este lunes, 16 de marzo. En total en la provincia se han detectado 32 casos, uno más en las últimas 24 horas. Hay cuatro fallecidos en total, uno más en las últimas 24 horas. Asimismo, a tres pacientes se les ha dado el alta, dos en la última jornada.

En total en Castilla y León se han detectado 42 nuevos casos en las últimas horas. Valladolid y Ávila son, con 16 y 7 nuevos casos respectivamente, las provincias más afectadas en la última actualización de la Junta. Informa Sergio Valdés.

Te lo contamos en Radio Salamanca Cadena SER. El Ayuntamiento de la ciudad no se plantea, por el momento, suspender la zona azul en Salamanca.

Aquí, la información completa.

El segundo día de cuarentena deja carreteras con escaso tráfico en la provincia, como se puede ver en las imágenes que te ofrecemos

DÍA 1 DE CUARENTENA- DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2020

*Segunda jornada de aplausos a los sanitarios en toda España, también en Salamanca. Ayer la ciudad fue un estallido de reconocimiento para los héroes ante esta pandemia. Vídeo...twitter...@SERSalamanca

* Los autobuses urbanos en Salamanca estarán este lunes de nuevo en funcionamiento. Lo harán en horarios de servicio mínimo a un 50%. La Junta de Castilla y León ha solicitado la suspensión del servicio.

*Llamamiento URGENTE desde @Salud_JCYL a todos los ciudadanos: El desabastecimiento de mascarillas preocupa gravemente a las autoridades sanitarias.

*La Policía Nacional sigue llevando a cabo controles como los que comenzó a realizar desde esta mañana. VIDEO... EN @SERSalamanca en Twitter

*Apercibimiento de sanción administrativa para un ciudadano de Salamanca que no obedeció las normas del Real Decreto esta mañana ...VÍDEO AQUÍ | El primer sancionado será un ciudadano en Zamora.

m/SERSalamanca/status/12391

https://twitter.com/SERSalamanca/status/1239134014558162945?s=20https://twitter.com/SERSalamanca/status/1239134014558162945?s=2

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?