Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Audiencia de Madrid mantiene en libertad al único detenido por el crimen de Meco

Audiencia Provincial de Madrid

Audiencia Provincial de Madrid / Cadena SER

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado mantener en libertad a Sergio S.M., el único detenido por el crimen de una joven en enero de 2019 en Alcalá Meco dado que la investigación aún sigue su curso y el paso del tiempo ha hecho que se desacelere la alarma social.

En un auto dictado el 28 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados desestiman el recurso interpuesto por la familia de Miriam Vallejo contra el auto de la juez de Instrucción número 5 de Alcalá que acordó el pasado diciembre su pues en libertad, decisión que fue ratificada en enero.

Sergio S.M. fue detenido siete meses después del supuesto crimen acusado de asesinar en un descampado a la joven Miriam Vallejo, que era su compañera piso junto a su novia. Desde que fue arrestado, defiende su inocencia. Tras su arresto se decretó la prisión preventiva contra él.

El cadáver de la joven presentaba al parecer más de 90 puñaladas, lo que lleva a pensar a los letrados que puede haber más detenciones en el marco de la operación que dirige la Guardia Civil.

En la resolución, los magistrados esgrimen que "la pena que puede alcanzar al investigado supera la categoría de pena grave, pero para ello ha de destruirse en juicio la presunción de inocencia que ampara al investigado".

En este punto, indican que "lo que ha cambiado en cuanto a las circunstancias fácticas del hecho no son más que ciertos elementos de prueba que no pueden desvelarse habida cuenta de la declaración de secreto en la causa, pero que hacen que la imputabilidad del investigado, aun manteniéndose, requiera un examen mas exhaustivo y una profundización en la investigación" que lleva a cabo la Guardia Civil.

Asimismo, recalcan que el transcurso del paso del tiempo, "siempre favorecedor de una reflexión sobre la situación personal de las personas que se encuentran privadas de libertad", y que en éste caso, "desaceleran la alarma social que produjo el hecho, y ello respecto de la posibilidad del riesgo de fuga".

Por tanto, los magistrados de la Audiencia madrileña concluyen en el auto que entiende suficiente la presentación semanal y la retirada de pasaporte al investigado para conjurar ese peligro, al tener el investigado domicilio conocido.

SOLICITUD DE LIBERTAD

Su defensa solicitó a la Audiencia de Madrid una vista para que se estudiara su puesta en libertad al considerar que no se cumplían los requisitos legales para adoptar la prisión provisional.

En septiembre, la Audiencia Provincial ratificó la prisión provisional comunicada y sin fianza dictada por un juez de Alcalá de Henares, pero la titular del Juzgado de Instrucción de esta localidad decretó su libertad.

Las actuaciones judiciales se mantienen bajo secreto de sumario después de que se ha decretado una prórroga. Aún están pendientes los resultados de las analíticas de ADN, clave fundamental para determinar la autoría del único acusado en el caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?