Sociedad

"No vengan al Centro de Salud: esperen que les llame su médico"

Los profesionales de Atención Primaria solicitan a los pacientes que antes de acudir a las consultas sigan las indicaciones que recibirán a través del teléfono

Entrada Centro de Salud Aranda Sur, Aranda Rural y Especialidades / Cadena SER

Aranda de Duero

Además del agradecimiento y los aplausos, los profesionales sanitarios necesitan la colaboración de las personas usuarias del sistema de salud. Y es que muchos pacientes aún no se adaptan al nuevo protocolo implantado en la Atención Primaria, donde se priorizarán las consultas telefónicas, para evitar desplazamientos a Centros de Salud donde también estarán separadas las zonas de atención a afecciones respiratorias del resto de la actividad asistencial. Aún son bastantes los pacientes, que pese a las recomendaciones de esperar la llamada de su médico antes de desplazarse, están acudiendo a las consultas, lo que dificulta el nuevo funcionamiento que pretende ganar eficacia frente al coronavirus.

Recordamos que a partir de ahora quien necesite acudir a su médico de cabecera tiene que llamar al teléfono de cita previa: si su consulta tiene que ver con el coronavirus será atendido Si las consultas tienen que ver con otro tipo de afecciones o con la expedición de recetas al paciente se le dará una cita telefónica, es decir, tendrá que esperar a que un profesional sanitario, a lo largo del día, en horario de mañana o tarde, se ponga en contacto con él para gestionar su solicitud: en la medida de lo posible las consultas tratarán de ser resueltas por esa misma vía telefónica, sobre todo si son afecciones leves, en las que no es imprescindible la valoración física y para las que se requieren instrucciones sencillas. Lo mismo ocurrirá si se trata de expedir recetas, que se resolverá a través de la receta electrónica. Si el profesional valora la necesidad de una consulta presencial citará al paciente en el centro de salud, pero advirtiendo de que podría no ser atendido por su médico de cabecera, ya que ahora mismo, para ser más operativos, los profesionales se han organizado por patologías.

Los profesionales insisten especialmente en que si alguna persona tiene sospecha de estar afectado por el coronavirus no se traslade ni a urgencias ni al centro de salud sin haber llamado previamente al teléfono de cita previa del centro de salud, marcando la opción 0. Será atendido por un equipo de profesionales sanitarios específico dedicado exclusivamente a este asunto, que en función de la situación del paciente le indicará como actuar.

Desde los Centros de Salud piden comprensión y paciencia a los pacientes e insisten en que sigan las indicaciones de los profesionales para que todos los esfuerzos que están haciendo sean eficaces.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad