Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Más de 20 trabajadores de la limpieza de A Coruña, en cuarentena

Tres de sus co pañeros han dado positivo por Covid19

Trabajadoras de recogida de basura en A Coruña

Trabajadoras de recogida de basura en A Coruña / Concello A Coruña

Los 400 trabajadores del servicio de basuras y limpieza de A Coruña siguen siendo noticia. Más de 20 de ellos están en cuarentena al haber dado positivo por coronavirus tres de sus compañeros. La empresa Cespa y el sindicato STL han mantenido una reunión para buscar puntos de acuerdo en la protección de los trabajadores que, según el comité, sigue siendo casi inexistente.

Miguel, portavoz del sindicato STL se muestra contundente: "Estamos trabajando con equipos de protección individual caducados, tdos ellos. Lo único que aportan a mayores son guantes de nitrilo, el resto es mentira, y si alguien cree que estoy diciendo algo que no es verdad, que me lleve a los tribunales."

La policía acudía a las instalaciones

En las últimas horas la policía acudía a las instalaciones tras una llamada de la dirección. El comité de empresa estaba controlando el acceso a las instalaciones para que los trabajadores mantuvieran la distancia de seguridad de dos metros. Un operario se negó a ponerse la mascarilla de seguridad y se produjo un momento de tensión. Señala el comité en nota pública que explicó a la policía las condiciones de su trabajo sin más consecuencias. Insisten en que ya tienen guantes, porque los exigieron a la empresa pero no mascarillas homologadas.

Siguen sin contar con mascarillas

El STL señala que siguen sin contar con mascarillas que se ajusten a las medidas de seguridad. Asegura que tampoco se han seguido las pautas ni las medidas para respetar la distancia de seguridad en el acceso a las instalaciones de la empresa y en el desarrollo de sus funciones evitando aglomeraciones.

Una anónima y "generosa" donación de mascarillas

El comité de empresa del servicio de limpieza y recogida de basuras de A Coruña recibía la pasada semana una "generosa" donación de mascarillas que ha procedido a repartir entre los trabajadores, según informa el sindicato STL en un comunicado.

Una donacion realizada por un particular que, eso sí, reconocen no se adapta a las características sanitarias que anulan por completo los posibles contagios al estar fabricadas en tela. Sí serán empleadas para mitigar la exposición a contaminantes

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de A Coruña  reiteran la situación en la están realizando su trabajo, según el comité de empresa, sin las debidas medidas de seguridad, sin la protección de mascarillas o guantes protectores. Lamentaban que el Concello no hubiera dispuesto todavía de estos equipos.

Desde el Concello respondían que ante la escasez se ha priorizado un reparto entre los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, despues fuerzas del orden y en tercer lugar el servicio de regogida de basuras.

Petición a los vecinos

También demandan a los vecinos de A Coruña un poco más de compromiso a la hora de despositar sus residuos para no generar más problemas añadidos.

Los trabajadores insisten en que depositemos nuestras basuras de manera adecuada, que lo hagamos en las horas marcadas por la administración y siempre asegurándonos de que van bien cerradas.

Miguel Ángel Sánchez, secretario general de STL, pide que los vecinos de A Coruña tenga cuidado con el material sensible: "Tenemos el problema de que somos invisibles para la sociedad, somos, con perdón, la última mierda, porque recogemos basura. La gente que está haciendo la cuarentena en casa tira apósitos, mascarillas, guantes usados en bolsas que en su mayor parte no van cerradas."

Guantes, gafas y los equipos de protección para el cuerpo, esas son las principales demandas de los trabajadores. Desde el concello explican a nuestra redacción que ante la escasez de EPIs se ha optado por priorizar siguiendo un orden que comienza por empleados de servicio de ayuda a domicilio, fuerzas del orden como policia local y en tercer lugar el servicio de limpieza y recogida de basuras.

"Si no podemos ir al baño no trabajamos"

La semana pasada los trabajadores decidían realizar finalmente el servicio tras recibir por parte de la empresa un listado de los baños a los que pueden acudir durante la noche. Los operarios habían amenazado con no ejecutar el trabajo por la falta de aseos disponibles tras el cierre de bares. 

"Si no podemos ir al baño no trabajamos", así de claro había sido Miguel Ángel Sánchez, secretario general del sindicato de trabajadores de la limpieza, STL, ante la falta de aseos para los empleados.

¿Qué dice el Concello?

Según el Concello, hay medio centenar de aseos públicos, en los que se incluyen siete nuevos instalados tras el aviso de Estado de Alarma y otros tres que se han reubicado en zonas estratégicas. Desde este martes los 24 parkings mantendrán abiertos sus baños las 24 horas del día, además de los que están en los parques municipales.

¿Y los empleados de Cespa?

Los empleados de Cespa, concesionaria del servicio, consideran que el Concello no está cuidando a la plantilla de un servicio fundamental para la ciudad.

Miguel Ángel Sánchez, secretario del sindicato de los trabajadores de limpieza denunciaba la semana pasada su situación su situación: "Es tan sencillo como decir que no tenemos dónde hacer nuestras necesidades. Si antes de las 10 de la noche no tenemos dónde hacerlas y si ni, siendo los solicitantes, tenemos el detalle de tener la ubicación de los lavabos, haremos la recomendación a nuestros trabajadores de que no salgan a trabajar".

Dicen que los baños de los aparcamientos están en malas condiciones y hablan de falta de protocolo y de falta de mascarillas. Aseguran que se han puesto en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente, pero que aún no han obtenido respuesta.

Comprobación del estado de los aseos

El Concello ha actualizado su mapa de medio ambiente y la aplicación municipal para comprobar el estado de los aseos. La concelleira de Medio Ambiente considera que los servicios dispuestos para todos los trabajadores municipales, incluidos los de la limpieza viaria, son suficientes para cubrir sus necesidades. La amenaza de no recoger la basura por parte de su sindicato es injustificable, a juicio de Esther Fontán.

"Tienen siete cuartelillos a su disposición propios, que no tienen ningún otro servicio, y que tienen un coche a disposición para un caso de indisposición urgente que dispone la propia empresa", explica la concejala que pide "altura de miras y solidaridad" en esta situación. "Estamos para esto todos ahora, y es importante, espero que a las 10 de la noche cumplan con su responsabilidad y con su obligación", añade.

El consistorio tiene constancia de sólo un aseo averiado, el próximo al ascensor del Monte de San Pedro y dice que está en vías de ser reparado.

La necesidad de baños es generalizada entre los trabajadores de otras concesiones municipales, así como los conductores y conductoras de autobuses y los policías locales que trabajan en la calle diariamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?