Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Arcelor para parte de sus instalaciones en Asturias y manda a casa a más de 1.000 trabajadores por el COVID-19

La multinacional solo mantendrá al 100% la línea de hojalata debido al alto pedido de envases

Factoría de Arcelor en Avilés. / EFE

Gijón

ArcelorMittal es el gran pulmón económico de Asturias. Sin embargo, el corazón industrial del Principado, tampoco ha resistido al coronavirus y parará parte de la producción. El gigante siderúrgico da de comer en la región a 7.000 trabajadores (5.000 directos y 2.000 a través de empresas auxiliares) y más de 1.000 se irán para casa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a través del Real Decreto que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sindicatos y dirección de empresa se han reunido este miércoles y la multinacional les ha comunicado que "próximamente" se acogerán al ERTE. ¿Cómo va a afectar a las instalaciones de Asturias? El director de Comunicación de Arcelor en España, Alberto Carrero de Roa, ha explicado que pararán el horno alto A, la línea de galvanizado y la acería de Avilés al 50%. Solo se salva la línea de hojalata porque "tiene mucha demanda por el sector de envases". En definitiva, se para todo aquello que tiene ver con el sector de la automoción. 

Alberto Carrero de Roa, director comunicación Arcelor España, sobre ERTE coronavirus

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584548061103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos ya habían solicitado a la empresa que aprobara medidas de regulación temporal de empleo como consecuencia del COVID-19. Sin embargo, van a estudiar "si legalmente tiene encaje", ha anunciado el portavoz de Comisiones Obreras en las plantas del Principado. José Manuel Castro ha explicado que no es lo mismo acogerse al mecanismo que contempla el Real Decreto que al ERTE que aprobaron sindicatos y empresa hasta el 31 de diciembre de este año. Una herramienta, ha recordado, con mejores condiciones para los trabajadores. 

José Manuel Castro, portavoz CCOO Arcelor Asturias, sobre ERTE coronavirus

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584548138572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los próximos días empresa y sindicatos volverán a sentarse para detallar el número de empleos afectados aunque los cálculos de las organizaciones hablan de más de un millar.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00